Skip to content
Logo El Resaltador

Un derrame de petróleo puso en peligro al menos 2 hectáreas de la Cuenca Neuquina

Publicado por:Carmela Laucirica

El pasado viernes 10 de diciembre, se produjo una falla en el ducto troncal que la empresa Oldelval S.A tiene en Medanito. Ocurrió a 20 kilómetros de la localidad rionegrina de Catriel.

El pasado viernes 10 de diciembre, una falla en el ducto troncal que la empresa Oldelval S.A tiene en Medanito, provocó el derrame de petróleo más grande en los últimos 10 años. La catástrofe ambiental que buscan contener desde hace casi tres días ocurrió a 20 kilómetros de la localidad rionegrina de Catriel. El curso de agua afectado pertenece a la Cuenca Neuquina. Son más de 20 camiones de vacío los que trabajan contrarreloj intentando contener el derrame.

Vale recordar que la empresa responsable tiene como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía de la Nación, aunque actualmente es la cartera de Ambiente la que está encargándose de este hecho. La rotura de un oleoducto de transporte de crudo generó una profunda preocupación por su impacto ambiental. Según se informó, el derrame pudo ser contenido este sábado, aunque desde el Gobierno realizan tareas de inspección y evaluación para medir el daño ocasionado.

La falla se produjo al noreste de la Cuenca Neuquina, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos. Ocurrió en un oleoducto de 16 pulgadas, según informaron autoridades de Río Negro. La avería se detectó el viernes por la tarde en el oleoducto que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén.

Se activó un plan de contingencias para supervisar los daños

Si bien aún no se puede saber qué volumen de petróleo se derramó y qué superficie ha sido afectada, se activó un plan de contingencias. La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro también movilizó a sus inspectores al lugar. Allí, evaluarán los daños y supervisarán la tarea de los equipos de bombeo enviados por la empresa Oleoductos del Valle (Odelval).

Por el momento, se informó en forma preliminar que no habría afectación de los cursos de agua. Sin embargo, “se está siguiendo de cerca a las empresas que están trabajando en la contención para minimizar al máximo el impacto en el lugar”, indicó la Secretaría de Ambiente rionegrina.

Te puede interesar: «La ley de humedales podría perder estado parlamentario por tercera vez»

Tira y afloja entre Oldelval y las autoridades ambientales

Por su parte, la empresa Oldelval explicó en un comunicado que el derrame de hidrocarburos «fue contenido» y que las tareas actuales «se abocan a remediar la zona afectada». «Oldelval desplegó un importante operativo para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación», dijo la compañía y señaló que «las causas del hecho aún continúan en investigación».

En el mismo sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, detalló que “se intimará a la empresa Oldelval a que presente la póliza del seguro ambiental obligatorio que la ley exige para llevar a cabo la prestación de sus servicios”, según un comunicado de Ambiente.

Además, Federovisky afirmó que si la compañía no contara con ese seguro “se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido”.

Mientras tanto, el funcionario explicó que “se inició hoy mismo un expediente administrativo con un sumario. Para establecer las responsabilidades que eventualmente puedan ser motivo de querella penal contra la empresa, para garantizar que se ejecuten todas las tareas correspondientes de remediación del daño ambiental”.

Hasta ahora, se identificó un daño de 2 hectáreas

El oleoducto averiado une a la Cuenca Neuquina, la principal región productora de petróleo del país, con Puerto Rosales en el sur de la provincia de Buenos Aires. Desde allí conecta con las más grandes refinerías argentinas. Por ahora, se estima que el derrame afectó dos hectáreas aproximadamente. Es la estimación que realizó la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

Por su parte, fuentes de la cartera indicaron que se realizó un recorrido con drones sobre la zona afectada. Y que el incidente se propagó por unos 20.000 metros cuadrados. El área contaminada equivale a la superficie de tres canchas de River. Respecto a los avances en la contención del hecho, desde la secretaría informaron que hasta el mediodía del sábado se habían recuperado 1.400 metros cúbicos de petróleo aproximadamente.

El ducto que se rompió transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires. Las causas son investigadas por dos posibles factores: la antigüedad de la infraestructura y la cantidad de crudo que circula.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá