Actualidad

Ante el ajuste sin precedentes, las universidades nacionales atraviesan una situación crítica

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado alertando la situación. Con el mismo presupuesto que en 2023, peligra la continuidad de la educación pública superior en Argentina. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a las universidades públicas del país, emitió un comunicado para visibilizar la crítica situación que atraviesan, a raíz del ajuste […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado alertando la situación. Con el mismo presupuesto que en 2023, peligra la continuidad de la educación pública superior en Argentina.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a las universidades públicas del país, emitió un comunicado para visibilizar la crítica situación que atraviesan, a raíz del ajuste brutal y sin precedentes que está ejecutando el gobierno de Javier Milei en solo dos meses de gestión.

"Producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas", dice el texto publicado.

Te puede interesar: "¿Qué dice el decreto que desregula las obras sociales?"

El CIN le pidió a las autoridades de la Nación incrementar los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos de acuerdo a la inflación. Así, se garantizaría la continuidad de las actividades.

Milei congeló el presupuesto universitario. Esto significa que, durante 2024, dichas entidades cuentan con el mismo dinero que en 2023. Aún no llegamos a marzo y los precios ya aumentaron un 60%.

A razón de ello, las casas de estudios superiores no podrán pagar a docentes y no docentes, dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas. Además, se verá afectada la garantización del presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

Es por ello que el comunicado reconoce "el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional".

Mientras tanto, el Gobierno nacional festeja el "superávit" como si fuera un logro, a costa de recortar jubilaciones y pensiones, salarios, universidades y programas sociales. A Milei solo le importa que "los números" le cierren, sin importar que, desde que comenzó el año, la pobreza aumentó al 60% y en el medio de su enfrascada teoría económica hay millones de argentinos y argentinas sufriendo las peores consecuencias de este desmantelamiento del Estado.

Hoy, la canasta básica total llega casi a $600.000 y, esta semana, el ministro de Economía, Caputo, dictó el salario mínimo en $180.000. La gestión libertaria avanza a paso firme, sin educación, sin cultura, sin un debido acceso a la salud pública y con un pueblo hambreado.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último