Córdoba

Alarma ambiental y social en Punilla por el proyecto de autovía

Pese a los amparos presentados por asambleas y vecinos del Valle de Punilla, el proyecto de autovía avanza poniendo en riesgo los recursos naturales y la integridad de la población. Este 11 de febrero convocan al repudio colectivo frente a la sede de Caminos de las Sierras en Malagueño. Las Asambleas del Valle de Punilla […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Pese a los amparos presentados por asambleas y vecinos del Valle de Punilla, el proyecto de autovía avanza poniendo en riesgo los recursos naturales y la integridad de la población. Este 11 de febrero convocan al repudio colectivo frente a la sede de Caminos de las Sierras en Malagueño.

Las Asambleas del Valle de Punilla se encuentran en alerta, luego de que el gobierno de Córdoba haga oídos sordos al rechazo de la población para el proyecto de autovía. Desde las organizaciones, afirman que "la justicia sigue callada frente a tantas ilegalidades".

El gobierno no solo ha dicho que avanzará con el proyecto, sino que el próximo 11 de febrero anunciará las cuatro empresas constructoras que iniciarían las obras en distintos puntos simultáneamente.

Te puede interesar: "La Provincia avanza con la licitación de la autovía de Paravachasca"

Este proyecto incumple leyes municipales, provinciales, nacionales e internacionales. El crédito recibido no cumple pautas de la CAF, que igualmente lo otorga. En todos los municipios se burlaron las leyes de participación ciudadana y se otorgaron permisos de usos de suelo a espaldas de las poblaciones.

Además, no se realizó la consulta a las comunidades indígenas, incumpliendo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sumado a ello, la Justicia de Córdoba no se expide sobre los recursos de amparo y pedidos de medida cautelar ante el evidente peligro de daños graves a los ecosistemas y leyes incumplidas.

La autovía se impone con violencia

Este conflicto se da en un contexto en el que el Valle sufre decenas de problemas ambientales. Se priorizan los negociados, los intendentes y concejales obedecen a sus jefes y las leyes son pisoteadas, y el territorio es destruido y contaminado.

Basurales a cielo abierto, ríos contaminados sin fiscalización, incendios intencionales, desmontes, obras ilegales, apropiación de tierras, loteos ilegales, falta de Ordenamiento Territorial Participativo. También, plantas cementeras ilegalmente ubicadas, extracciones ilegales de áridos, apertura de calles y caminos sin estudios previos ni autorización, Policía Ambiental sin actuar, intervenciones en arroyos dañando lechos o desviando aguas, catastros municipales corruptos.

En este marco, desde las asambleas manifiestan que "es el momento de crecer en movilización. El monte, el agua, la vida de Punilla nos necesitan. Necesitamos nuestra participación, fuerza, cuerpo y acción. Este megaproyecto no es prioritario para el Valle, tenemos necesidades urgentes: agua potable, más escuelas, trabajo genuino, salud pública de calidad. Tenemos el derecho a decidir sobre el territorio que habitamos".

Con motivo de esta situación, las asambleas invitan a participar de una convocatoria en repudio a este proyecto, el próximo viernes 11 de febrero, a partir de las 10 hs en las puertas de Caminos de las Sierras (Malagueño).

"Los gobernantes generan dolor"

Vecinos y vecinas de la Comisión de Comunicación de la Asamblea de Punilla, en diálogo con El Resaltador, plantearon que "nuestro mensaje es que los gobernantes tienen que cumplir con sus funciones, están cobrando altísimos sueldos, por lo que tienen que cumplir con sus funciones dentro de la ley. Es gravísimo lo que están haciendo, están generando violencia y dolor".

También te puede interesar: "Autovía de Punilla: denuncian a la provincia por violar salvaguardas ambientales"

"Ahora se viene una situación muy difícil, porque está totalmente fuera de la legalidad la obra, pero la Justicia no dice nada, entonces también se están viviendo momentos de mucho nerviosismo, gente angustiada, gente que está sufriendo estrés".

Asimismo, añadieron que "supuestamente habría una dicotomía entre progreso y ambientalismo, pero eso es un falso dilema inventado para dividirnos, basado sobre premisas que no son reales... dicen que esto nos traería progreso, y ya estamos viendo cómo esta forma de capitalismo no trae progreso (ni siquiera monetario) para las poblaciones".

"Frente a eso, nosotros sabemos que el verdadero progreso es que los pueblos tengan agua potable, por ejemplo. Estamos en un contexto de crisis climática, entonces...¿Cómo vamos a atacar el poco monte nativo que nos queda?".

"Tenemos que movernos, nos están acorralando cada vez más"

Desde la Comisión de Comunicación, además, plantearon que "el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la Justicia, ninguno de esos tres elementos se está dando en este conflicto. La gente está sufriendo esas faltas, y es grave, es violación a los derechos humanos e incumplimiento de normativas pautadas en la Constitución Nacional".

"A la población les decimos que se sumen a las manifestaciones, estamos en una época de recorte de derechos, entonces cada derecho que se cercena es menos libertad y menos calidad de vida. Esto se da en todos los aspectos, no solo en lo ambiental. Como sociedad tenemos que movernos, nos están acorralando cada vez más".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último