A pesar de las movilizaciones y del amparo presentado en contra de esta obra, se realizó la apertura de ofertas para su construcción.
El Gobierno de Córdoba avanza con la construcción de la nueva autovía alternativa a la Ruta 5 en el Valle de Paravachasca. Ahora, la empresa Camino de las Sierras dio a conocer las firmas constructoras que se presentaron a la licitación.
Ese tramo de obra, denominado sección 3, tiene un presupuesto estimado de 2.900 millones de pesos y está prevista su ejecución en 12 meses. Se trata de 6,5 kilómetros comprendidos entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 (Camino a San José de la Quintana) y la localidad de La Serranita.
El proyecto completo de construcción de la autovía Ruta 5 comprende un total de 27,8 kilómetros de ruta entre Alta Gracia y Villa Ciudad América y la licitación se dividió en 4 secciones distintas.
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A pesar de que existe una acción de amparo colectivo en vigencia y sin tener en cuenta lo manifestado por quienes habitan el valle de Paravachasca, la Provincia mantiene su decisión de construir esta nueva autovía.
Las firmas constructoras que se presentaron a la licitación, realizada ante escribano público, son:
- José J. Chediack SAICA
- Boetto y Buttigliengo SA
- Paolini Hermanos SA
En diálogo con EL RESALTADOR, la integrante de la Asamblea de Paravachasca, Alejandra Perisset, argumentó que «el llamado a licitación es ilegal porque la obra es ilegal«. «Hay amparos colectivos presentados que todavía no han tenido respuestas, por lo tanto es ilegal porque primero deberían cerrarse las cuestiones legales que hay en el medio».
«El Gobierno insiste en llevar adelante estas obras que no tienen licencia social justamente porque responde a una lógica extractivista, que tiene que ver con un modelo político territorial de saqueo y de despojo de nuestros bienes comunes. Córdoba y nuestros valles son ejemplo de esto, donde se viene profundizando la presión extractivista que viene empobreciendo a las comunidades», explicó la entrevistada.
En este marco, desde la Asamblea de Paravachasca consideran que este avance es «parte de un plan sistemático del Gobierno, en donde presenta la autovía como única posibilidad de enfrentar la congestión del tránsito y como sinónimo de progreso. Todas propuestas que tienen que ver con una problemática que no negamos, pero para quienes habitamos el valle sabemos que es un problema de un período de tiempo y en un horario, no es algo constante».
Y agregaron: «Desde la Asamblea decimos que es una obra ilegal, al igual que la de Punilla, porque no hubo respuestas judiciales a los amparos presentados, por lo tanto no se puede avanzar en la licitación. Se ha desatendido a la ciudadanía que durante la audiencia pública, casi el 90% expresó que no quería esta obra».