Advierten que Córdoba elegiría un fiscal General antiderechos

Este miércoles se vota en la Legislatura de Córdoba la postulación de Juan Manuel Delgado al cargo, un hombre conservador y sin perspectiva de género.

Crédito: Dana Alejandra de Elía.

La Campaña por el Aborto Legal, Fundeps y Catolicas por el Derecho a Decidir, advierten sobre el próximo fiscal General de la provincia, por sus posturas antiderechos y lejanas al feminismo.

Las organizaciones señalan que el perfil del candidato no sólo resulta carente de idoneidad -ya que no cuenta con formación en Derecho Penal- sino que actualmente se desempeña como Procurador del Tesoro de la Provincia, lo cual socava gravemente el mandato constitucional de la independencia entre los poderes.

Vale recordar que el Ministerio Público Fiscal (MPF), institución que dirigiría Delgado, es un órgano estatal independiente que integra el sistema de administración de justicia y marca la política criminal de la provincia.

Si llega al poder, impartirá instrucciones a todos los fiscales e intervendrá en las causas del Tribunal Superior de Justicia. Es decir, un cargo de peso e incidencia a nivel provincial.

Te puede interesar: ¿A quién eligió Schiaretti como fiscal General?

Las agrupaciones señalan que el abogado no cuenta con ningún tipo de formación y/o antecedentes en Derechos Humanos, particularmente en perspectiva de género.

En relación al punto anterior, agregan: “En ese sentido, es preocupante que la política de persecución penal en Córdoba quede a cargo de una autoridad sin capacitación en esa temática específica, sobre todo en un contexto de vulnerabilidad para mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias, cuyas vidas y derechos dependen del accionar de la Justicia

Te puede interesar: En Córdoba, la Justicia reconoció violencia obstétrica contra una joven

¿Qué más despierta alarma en estas agrupaciones feministas y sociales? el pleno acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos, se sabe que Delgado trabajó como abogado en el estudio jurídico de Jorge Rafael Scala, quien ha conducido acciones en contra de esos derechos.

Por ejemplo, trabajaron en el recurso de amparo en contra del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y una acción en contra de la anticoncepción de emergencia.

Por ahora, no ha hecho pública su posición respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pero las organizaciones sostienen que si es designado fiscal General, es posible que deba dictaminar al respecto y tendrá que reconocer que la ley 27.610 es legislación vigente.

“La posibilidad de que Delgado resulte electo como Fiscal General representa una amenaza a nuestros derechos y nos interpela como ciudadanas feministas (…) Resulta preocupante concederle el poder de persecución a un reconocido antiderechos y abona a la construcción de un sistema de justicia patriarcal” enfatiza el comunicado.

Compartí la nota