Skip to content
Logo El Resaltador

Acuerdo porcino con China: extenso silencio, estrategia política y un memorándum en puerta

Publicado por:Carmela Laucirica

Después de varios meses sin novedades, se dio a conocer que Argentina estaría muy cerca de acordar con el gobierno de Xi Jinping. Se quiere enviar un estimado de 900.000 toneladas de carne de cerdo a China por año.

El acuerdo pretende instalar al menos 25 granjas porcinas en el país.

Por Carmela Laucirica

El intento de instalar megafactorías de cerdos en Argentina persiste, no se doblega ni si quiera ante el rechazo de organizaciones como la Unión Vegana Argentina. Después del revuelo por la noticia publicada en El Cronista, Cancillería salió a la cancha con un breve twit, en donde desmintió lo dicho por el diario bonaerense. Rápidamente, el medio en cuestión optó por cambiar su titulación: pasaron de hablar de un acuerdo cerrado a un avance en el mismo.

¿Fake news? ¿Estrategia política? ¿Qué está pasando con este acuerdo? Lo cierto es que después de varios meses en silencio, el tema vuelve a posicionarse en la agenda política; porque en la ambiental no dejó de estar. En definitiva, para algunos es un riesgo y para otros una oportunidad económica lo que podría acordarse con China: el objetivo es exportar 900.000 toneladas de carne de cerdo a Beijing.

El acuerdo para que esto suceda tiene firma prevista para septiembre de este año, porque lo que se desmintió es que ya se haya firmado, pero nada más que eso. La decisión se trabaja en una mesa interministerial, conformada por las carteras de Agricultura, Producción, Cancillería y Ambiente.

«La Argentina tendrá competitividad y potencial como jugador global para desarrollar la sección descriptiva general de las capacidades, potencialidad y horizonte de la producción de carne porcina frente a inversores extranjeros interesados, detallando características, requisitos básicos, estándares y umbrales mínimos que deben tenerse en cuenta», dice el borrador del memorándum al que accedió El Cronista Comercial.

Te puede interesar: «No se puede proteger el mar si la industria petrolera avanza»

Argentina quiere «granjas de economía circular»

Siguiendo el documento obtenido por El Cronista, se mencionan diversas condiciones propuestas por Argentina para cerrar el acuerdo con el país asiático. Entre ellas, se habla de «granjas de economía circular, maximizando contenido nacional en su construcción y operación«. Paralelamente, siguiendo a Flavia Broffoni -activista por la causa- en un vivo realizado con el periodista Joaquín Sánchez Mariño, ella menciona al proyecto como «mega granjas industriales«.

Asimismo, Broffoni menciona que Argentina y China no solo se vinculan por la demanda de carne porcina que el país asiático tiene. También, existen negociaciones en torno a las vacunas contra el covid-19 (la Sinopharm principalmente) y su posible fabricación en nuestro país. Así, la activista y politóloga analiza la situación desde una mirada geopolítica y la cataloga como «siniestra».

De este modo, la narrativa sobre el acuerdo porcino tiene más de una punta: por un lado, una inyección de dólares para el país. Por el otro, la posibilidad de adquirir más vacunas para luchar contra el covid-19. Asimismo, la promesa de numerosos puestos de trabajo en torno a estas mega factorías.

Según se estima, durante la primera etapa del acuerdo se instalarían 25 granjas porcinas con 12.500 cerdos en cada una. Como bien recuerda Flavia, no solo se opusieron científicas y científicos del Conicet a este proyecto, sino también el Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario con un libro al respecto. También movimientos campesinos, dado que las posibilidades de acceder a la industria porcina que se quiere instalar son limitadas.

También te puede interesar: «Neuquén aprueba ley de ¿educación antiespecista?»

Tras meses de silencio, ¿qué va a decidir Argentina?

Hasta el momento, la información disponible dice que septiembre sería el mes decisivo en cuanto a la firma o no de este acuerdo. El activismo continúa presionando para que la respuesta nacional sea un «no» rotundo, pero desde los organismos políticos no se habla mucho por el momento.

De aprobarse este memorándum, Argentina duplicaría el número de 350.000 cerdos que hay hoy en el país. También fomentaría una producción de 700.000 toneladas anuales e iría por 900.000 anuales en los próximos 4 años.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá