Ambiente

Neuquén aprueba ley de ¿educación antiespecista?

El pasado 16 de junio la legislatura neuquina aprobó la primera ley provincial que crea un programa de sensibilización sobre el cuidado de animales no humanos destinado a niñes, adolescentes y personal docente. ¿La primera ley de educación formal antiespecista? Por Natalia Paesky ¿De qué se trata el proyecto? La ley sancionada en la legislatura […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El pasado 16 de junio la legislatura neuquina aprobó la primera ley provincial que crea un programa de sensibilización sobre el cuidado de animales no humanos destinado a niñes, adolescentes y personal docente. ¿La primera ley de educación formal antiespecista?

Por Natalia Paesky

¿De qué se trata el proyecto?

La ley sancionada en la legislatura de Neuquén el 16 de junio invita a las instituciones educativas públicas y privadas a concientizar sobre el cuidado responsable de los demás animales. El Consejo Provincial de Educación deberá incluir en el calendario único escolar jornadas con contenidos que aborden la relación que tenemos con las demás especies como así también la concientización y prevención sobre el abandono y el maltrato.

El proyecto fue presentado por la diputada Marita Villone del bloque del Movimiento Popular Neuquino, quien es también presidenta de la Comisión de Educación. Sin embargo, es el reflejo de un trabajo realizado junto a distintas organizaciones proteccionistas, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales y colegios veterinarios. 

Para poder garantizar la implementación del Programa, se dispuso la creación de una “comisión interdisciplinaria permanente” integrada por representantes del Ministerio de Educación, del Poder Legislativo y diferentes referentes del tema en cuestión. 

Diputada Marita Villone del bloque del Movimiento Popular Neuquino

¿Educación antiespecista?

Si bien la sanción de la ley es un avance y convierte a Neuquén en la primera provincia de nuestro país en incorporar el debate en torno a los derechos de los demás animales como eje de la educación formal, se observa que se sigue hablando de las otras especies desde la supremacía humana. 

El programa tiene como objetivo generar conciencia en torno al respeto de los demás animales pero también busca prevenir enfermedades zoonóticas tales como la rabia, la toxoplasmosis, la leptospirosis y la hidatidosis. Se habla también de evitar el abandono y los malos tratos, haciendo especial énfasis en el concepto de “crueldad”.

Te puede interesar: "Veganismo: ¿un privilegio de clase?"

En este sentido, cabe señalar que desde el antiespecismo no se pretende combatir el maltrato animal sino su uso y explotación. ¿Es relevante el trato que le demos a alguien cuando en realidad lo cuestionable es estar usándolo sin su consentimiento? ¿Es posible hacer uso de alguien de manera ética y respetuosa? 

Por otro lado, el compromiso con la lucha antiespecista no tiene como motivación los beneficios que podríamos obtener como especie (evitar enfermedades zoonóticas, cuidar el medioambiente, etcétera), sino la liberación animal total. 

Por una educación antiespecista

Alexandra Navarro plantea que el especismo “da lugar a todas aquellas prácticas por medio de las cuales el ser humano puede utilizar o favorecer a determinados animales de acuerdo con lo que considere pertinente (compañía, entretenimiento, alimento, vestido, experimentación, muerte)”. Cambiar esta lógica injusta requiere no solo cuestionar nuestro consumo individual sino el sistema en el que vivimos, que tiene como base la explotación de los cuerpos (humanos y no humanos).

En este sentido, es importante que a través de la educación se brinde información de calidad y herramientas que nos permitan analizar de manera crítica el sistema capitalista y especista. Cuestionar el especismo debe llevarnos a vincularnos con las demás especies desde un lugar que no sea el de dominación: es hora de entender que los demás animales son “alguien”, no “algo”, y que no es ético mercantilizar sus cuerpos.

Leyes como la sancionada en Neuquén son necesarias y, sin lugar a dudas, deben ser revisadas, profundizadas y replicadas. 

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último