Chaco: Denuncian torturas a familia Qom

Movimientos sociales y feministas, denuncian que el sábado a la madrugada la policía golpeó a hombres, mujeres y menores de edad de la comunidad qom. El hecho se registró en la localidad de Fontana, provincia de Chaco.

La Mesa Multisectorial Feminista (MMF) relató, comunicado de por medio, como fue el momento de abuso institucional: Los agentes – personal de la comisaria tercera- ingresaron violentamente y armados en la precaria vivienda de una familia qom, a las cuatro de la madrugada.

“Sin orden de allanamiento, sin identificarse, sin leer los derechos que todos los ciudadanos y ciudadanas poseen sobre el suelo argentino, sin abogados, violando todos los protocolos de accionar policial, y todos los derechos humanos vigentes en un Estado de Derecho, golpearon a todos los presentes, entre ellos, personas adultas, jóvenes y menores de edad”, manifiesta el texto citado.

El colectivo feminista, denunció el operativo de detención ilegal y privación ilegítima de la libertad a siete jóvenes, entre ellos, dos mujeres, una, menor de edad. Golpes, balas y abuso sexual, forman parte de la violencia institucional ejercida sobre estas personas.

La Mesa Multisectorial Feminista, conformada por diversas organizaciones, denuncia desde ayer Domingo 31/5, la Violencia…

Posted by Mesa multisectorial feminista on Monday, June 1, 2020

En la comisaría, según información recolectada por la MMF, las víctimas fueron esposadas, a todas y todos los encerraron en una pieza donde les rociaron alcohol, apagaron la luz y torturaron, amenazándolos que los y las iban a prender fuego. 

“Indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”, les gritaron. “Cinco policías saltaron sobre nuestros pechos”, contó una menor a integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que se hicieron presente este domingo en la vivienda familiar.

“El personal policial implicado en el operativo, según los medios, fue sumariado hoy y se inica un proceso de investigación. Es por esto que, ante las amenazas policiales que recibió la familia, exigimos al gobierno el resguardo y la integridad de lxs afectadxs”, expresaron anoche desde MMF.

Si bien, desde APDH y MMF cuestionaron el tiempo de intervención del Gobierno ante este caso de violencia policial, Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros de esa provincia, sostuvo que estan garantizando que los hechos puedan recepcionarse en las instancias jurídicas que corresponden.

“Cuando la Secretaría tuvo conocimiento de las denuncias articuló con la Justicia y con el Ministerio de Salud Pública para aplicar el protocolo correspondiente de traslado y atención”, remarcó Pérez.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, explicó – en dialogo con Chacodíapordía- que desde el domingo se estuvo trabajando con los equipos interdisciplinarios, de las Guardias de Derechos Humanos y de Violencia de Género, con todas las garantías, por los hechos denunciados de tratos crueles y tormentos.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador

Fuente: Mesa Multisectorial Feminista; Chacodiapordia.com.ar.

×