Córdoba

A pesar del rechazo, harán la audiencia pública por las Torres del Lago en Carlos Paz

Al menos tres áreas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz pidieron suspender la audiencia ya que el proyecto inmobiliario afectaría a zonas protegidas de bosque nativo. Hace algunas semanas, trascendió la noticia de que la Provincia está convocando a una audiencia pública en donde se presentará el Estudio de Impacto Ambiental de Torres del […]

🕒  2 minutos de lectura

Al menos tres áreas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz pidieron suspender la audiencia ya que el proyecto inmobiliario afectaría a zonas protegidas de bosque nativo.

Costa del lago en Villa Carlos Paz. Foto: Córdoba Turismo.

Hace algunas semanas, trascendió la noticia de que la Provincia está convocando a una audiencia pública en donde se presentará el Estudio de Impacto Ambiental de Torres del Lago. El proyecto inmobiliario constaría de 15 torres de 12 pisos, y 11 edificios de 5 pisos, dando un rotal de 2558 departamentos.

Las construcciones serán en predios de Villa Carlos Paz (VCP) y, en parte, en terrenos de Villa Santa Cruz del Lago (VSCL).

Según los desarrolladores, desde VSCL fue que entregaron la factibilidad de uso del suelo, a pesar de que afectaría al ejido de otra localidad. Eso, con el agravante de que modificaría áreas restringidas por la Ley de Bosques y que además fueron afectadas por los incendios de 2020.

La invasión de Carlos Paz: ¿Comenzaron a construirse las Torres del Lago? |  El Diario de Carlos Paz
Mapa graficado por El Diario de Carlos Paz.

Otro dato importante: Carlos Paz declaró el "área protegida norte" en esta zona. Con esta ordenanza, se armará un plan de manejo para recuperar el bosque, por lo tanto se suma otra normativa más en contra de cualquier proyecto que cambie el uso del suelo.

Por todas estas razones, organizaciones socioambientales y la misma Municipalidad de VCP pidieron la suspensión de la audiencia pública ya que consideran que es un emprendimiento "inviable" y que carece de habilitación. Al menos tres organismo del municipio pidieron la nulidad: el Concejo de Representantes de Carlos paz, el Departamento Ejecutivo y el Concejo de planeamiento urbano ambiental. Aún así, la Provincia planea realizar la audiencia.

Te puede interesar: "Acuerdo porcino con China: extenso silencio, estrategia política y un memorándum en puerta"

¿Cómo inscribirse a la audiencia pública?

Interesados e interesadas en participar deberán inscribirse a través del este link, y para eso deberán contar con el Nivel 2 del Ciudadano Digital (CiDi).

La audiencia se realizará de manera virtual el próximo 19 de julio. Según organizaciones vecinales, el encuentro será en "varios" días por la cantidad de personas que ya se anotaron.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último