Skip to content
Logo El Resaltador

Diputados: la oposición intentará derogar la ley de alquileres

Publicado por:Cristian Dominguez

Juntos por el Cambio busca retrotraer a la legislación anterior, con dos años de contrato y un ajuste acordado entre las partes. Habrá movilización para defender la ley actual.

La Ley de Alquileres será tratada este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación por iniciativa de la oposición. El bloque de Juntos por el Cambio, con apoyo de Córdoba Federal y Juntos por Río Negro, busca modificar la legislación actual que rige desde hace tres años.

Se descarta, por el momento, la idea de la derogación. Lo que sí se plantean es que haya cambios sustanciales dentro de la ley: retrotraer los contratos a un plazo de dos años -no de tres como es hoy-; y que el modelo de ajuste sea acordado entre las partes como un acuerdo privado, con la posibilidad abierta de definir los plazos en los que se aumentará el alquiler.

Por su parte, el oficialismo buscará defender los principales ejes que rigen hoy: mantener el plazo de 3 años y ajustes anuales. Lo que sí intentarán sumar son beneficios impositivos para aquellos propietarios que lleven sus propiedades al mercado de alquiler.

Te puede interesar: «Alquilar en Argentina: ¿Derecho o privilegio?«

Otra de las propuestas que suma el Gobierno es la posibilidad de debatir una regulación del mercado de los alquileres temporarios, como sucede en la plataforma de Airbnb, algo que afecta principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y a centros turísticos como Bariloche, Mendoza o Rosario.

Concentración en apoyo a la Ley de Alquileres

Desde el Movimiento de Inquilinos Nacional, principales impulsores y defensores de la ley, anunciaron que movilizarán mañana frente al Congreso de la Nación para reclamarles a los diputados que «dejen de decir que nos ven y nos empiecen a escuchar».

Según Inquilinos, modificar la estructura de la ley traería «mayor inestabilidad para los inquilinos y el incremento de los costos de alquiler».

«A esta situación se suma un contexto macroeconómico frágil, la inestabilidad política propia de un año electoral y una evidente ausencia del Estado en cuanto a la protección de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, que en este caso son las familias que alquilan», expresaron en un comunicado.

Por el contrario a lo que plantean desde el arco político, la organización sostiene que el problema es la falta de una «regulación sólida» por parte del Estado en el mercado de alquiler.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá