El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja le ordenó al Ministerio de Salud de la Nación y a la obra social que regularicen la asistencia para titulares de Pensiones No Contributivas.

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja le ordenó tanto a PAMI como al Ministerio de Salud de la Nación (por su programa Incluir Salud) a normalizar el pago de prestaciones que reciben los titulares de Pensiones no Contributivas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) en un plazo de 72 horas.
La cautelar permanecerá vigente por seis meses o hasta que se dicte una sentencia firme, lo que ocurra primero, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplimiento por parte de los organismos nacionales.
La decisión del juez Vaca Narvaja se da en el marco del amparo colectivo presentado por la abogada y madre de un niño con discapacidad, Marta Lastra. Lastra representa al colectivo Defendamos Córdoba, y presentó el amparo junto a la Asociación Apadim Córdoba, la Clínica Villa Bustos, el Centro de Vida Alegría, el Centro de Día y Educativo Terapéutico «Mi Lugar» y el Pequeño Cottolengo Don Orione.
En su fallo el juez remarcó que la falta de pago y la interrupción en la entrega de medicamentos arriesga la continuidad de los tratamientos de personas que pertenecen a un sector social vulnerable, afectando de ese modo el derecho humano a la salud y al desarrollo integral.
A su vez, el juez pone de manifiesto la responsabilidad del Estado Nacional y sus deliberados intentos por evadir o dilatar el cumplimiento de sus obligaciones para con ciudadanos discapacitados, acorde a estándares constitucionales e internacionales. Vaca Narvaja aprovechó para recordar la vigencia de la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad, con la que tampoco se está cumpliendo.
El Pequeño Cottolengo Don Orione es una de las instituciones más afectadas: acumula una deuda de $41.556.675,86 en concepto de intereses al ARCA por aportes y contribuciones a la seguridad social impagos, situación originada por la falta de pago del Gobierno Nacional. A este monto se suman los $14.429.407 de intereses pagados al ARCA durante 2025.

