Vení a ver conmigo estas cinco películas sobre lo que puede pasar cuando las fuerzas armadas y parte de la población civil se complotan para hacer el mal.
Luego de la decepción que sufrieron algunos por no ganar el Oscar, vengo a recomendarles las cinco mejores películas (y menos edulcoradas), sobre lo que fue uno de los momentos más trágicos de la historia argentina, la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
A mi parecer, da mucha más decepción que haya personas que consideran que se puede borrar un hecho histórico y ponerlo en duda. Existen gran cantidad de libros, películas, informes documentales y causas judiciales que comprueban que, entre los años ’76 al ’83, el gobierno de facto argentino se encargó de masacrar a los referentes de una generación. Todo por pensar diferente al modelo político y económico impuesto por las potencias occidentales.
También es importante recordar que no sólo en Argentina pasaron estos hechos terribles, toda Sudamérica vivió su propia versión de la guerra fría del supuesto avance comunista en esta parte del mundo. Si quieren más datita del tema, les recomiendo que lean lo que fue el “Plan Cóndor”.
Vení a ver conmigo estas cinco películas sobre lo que puede pasar cuando las fuerzas armadas y parte de la población civil se complotan para hacer el mal.
La noche de los lápices (1986)
En mis épocas no había lugar para el negacionismo y seguro te pasaban esta peli en alguna clase del secundario.
Todo el que participó en un centro de estudiantes, sabe que es el primer y mejor espacio para aprender a hablar de política, y también a organizarse de forma democrática. La noche de los lápices nos cuenta sobre los sucesos ocurridos el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, en donde los milicos secuestran, torturan y (spoiler alert) asesinan a siete adolescentes, por pedir un derecho tan básico como el boleto estudiantil.
Te puede interesar: Un sobreviviente de La Noche de los Lápices terminó la secundaria
No es recomendable para gente impresionable, porque si no sabes lo que pasaba en los centros de detención clandestina, esta peli lo retrata demasiado bien, diría yo.
Está en YouTube:
Garage Olimpo (1999)
Dirigida por Marco Bechis, sobreviviente del centro clandestino “Club Atlético” ubicado en el microcentro porteño. Algo así como el D2 en Córdoba, que estaba en el Cabildo sobre el pasaje Santa Catalina. Si quieren visitar un lugar horrendo y creepy se los recomiendo.
La película nos muestra la historia de varios desaparecidos que terminaron en este pozo del infierno. Detenidos por ser acusados de “subversivos”, cuando en realidad eran educadores del campo popular, sindicalistas o estudiantes universitarios. Garage Olimpo nos cuenta la historia de María, quien luego de ser secuestrada se entera de que uno de sus amigos, “El gato” Félix, es su torturador.
Una de las pocas películas de la temática que hace referencia a lo que fueron los “vuelos de la muerte”. En donde el régimen militar se encargaba de deshacerse de los cuerpos de las personas desaparecidas, arrojándolas drogadas al mar o al Río de la Plata. ¿Cómo pretenden que nos olvidemos de estas atrocidades?.
Completa en YT: https://www.youtube.com/watch?v=9KlLC4hBQg
Kamchatka (2002)
La figurita repetida Ricardo Darín y la chica Almodóvar Cecilia Roth, protagonizan esta película que tiene muy poco que ver con el popular juego de estrategia TEG.
Kamchatka (nombre impronunciable) trata sobre la vida de una familia que, atemorizada por el golpe de estado, y por las crecientes persecuciones y desapariciones, decide huir a una quinta en el campo para evitar ser secuestrada. A través de lo lúdico, los padres van a tratar de enseñarles a sus hijos a cómo sobrevivir o aprender a escapar del horror.
Aunque por mucho que se escondan, las garras del terrorismo de estado van a llegar a golpearles la puerta, y así la familia va a tener que decidir a qué lugar pueden huir para poder vivir sin miedo.
La encontré en FB: https://www.facebook.com/watch/?v=1166931797006881
Infancia clandestina (2011)
Protagonizada por la diosa de Natalia Oreiro, la película nos cuenta la historia de una familia montonera que decide regresar al país después del exilio, en lo que se llamó “La contraofensiva de montoneros” en el año 1979.
Ernesto es un niño con una doble vida. Por un lado, tiene que fingir ser un alumno normal en un contexto dictatorial, y por el otro, debe ignorar la militancia de sus padres para poder sobrevivir.
Más allá de nuestra opinión personal de los grupos guerrilleros de los años 70’s, hay que reconocer los «óvalos» que tenía esa gente para oponerse al terrorismo de estado, que gobernó el país con sus políticas de miedo, ignorancia y empobrecimiento.
La encontrás en Netflix
Rojo (2018)
Para aprender y tener en cuenta que antes del golpe del ’76, el grupo terrorista-parapolicial Triple A, ya venía secuestrando y asesinando «zurditos».
En Rojo, un “hippie” llega a una pequeña localidad a cobrarse una vieja venganza contra un abogado. Humillado y echado del pueblo, el hombre extraño, no va a rendirse y decide atacar a su enemigo en la ruta. Así comienza el recorrido por un oscuro camino de mentiras, secretos y asesinatos.
Imagínate crecer y vivir en alguna ciudad del interior, en donde todos se conocen y por esa misma razón se ocultan información. Retrato de las bases de la clase media argentina, cómplice de la dictadura, que tiene como principal valor aparentar una vida normal, una familia perfecta y un trabajo soñado, más que nada para resguardarse del “¿qué dirán?”.
La podés ver acá: https://gnula.nu/thriller/ver-rojo-2018-online/
En mi experiencia personal, creo que las personas que niegan los hechos históricos lo hacen porque están más que implicadas. Me tocó conocer a varios negacionistas, y en casi todos los casos sus familias habían sido bastante cercanas a los represores. Se las dejo picando.
Con el fusil en la mano y Evita en el corazón, hasta la próxima,
Marija.