Skip to content
Logo El Resaltador

Marchar por primera vez como nieto recuperado: “Ahora me paro ante el mundo sabiendo la verdad”

Publicado por:Emilia Urouro

El 24 de marzo de 1976 los militares tomaron el poder, perpetraron un golpe de Estado, con la complicidad cívica y religiosa… y dieron inicio a una de las dictaduras más brutales de Latinoamérica. Pero con memoria, un pueblo sigue luchando por la verdad y justicia. La historia del nieto 132 nos recuerda que la esperanza es trinchera.

Este 24 de marzo se cumplen 40 años del regreso de la democracia en Argentina. Un aniversario para recordar que hemos sido un país pionero en juzgar a los principales responsables de una época oscura y siniestra. 

La historia de Juan José Morales, el nieto recuperado número 132, demuestra una vez más que la identidad hace a la persona. 

El miércoles 28 de diciembre de 2022, recuperó su identidad como hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.

28 de diciembre: Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la identidad del nieto 132

El camino hacia su identidad

Desde pequeño tenía dudas en torno a si era o no parte de la familia que lo crió, dijo que sobre todo la sospecha se generaba por la edad avanzada de sus supuestos padres.

Cuando esas personas fallecieron, sus hermanos de crianza le entregaron a Juan su DNI original – nos contó que durante su adolescencia encontró tres documentos con diferentes nombres, se pensó que era adoptado-, allí comenzó la búsqueda de su identidad en 2004, junto al nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la CoNaDI.

Primero se realizó una investigación documental, luego estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, y en 2008 se pudo constatar que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su DNI como su madre, lo era.

“Por suerte, con el apoyo de mi esposa, pude procesarlo bien y seguir averiguando por etapas. A veces chocas con una puerta cerrada y tenés que dar una vuelta, lo que hace que todo sea un poco más tedioso pero es reconfortante llegar a conocer la verdad. Los restos de mi madre se encontraron en el año 2010 y pudimos sepultarla en marzo de 2011 en Morteros”, contó Juan.

¿Por qué se reveló su identidad recién en 2022? Se estaba esperando un resultado de ADN: En una denuncia que se hizo a la Conadi consta que sus familiares supuestamente lo habían entregado a Juan Carlos Sorla, quien en teoría era su padre biológico, entonces mientras no se resolvía esa situación abuelas no podía decir que era nieto restituido.

Entonces, en diciembre del año pasado, el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no era hijo de la familia que lo crió como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre.

Juan José Morales y su esposa Ana, con elDiarioAR en Tucumán. 

40 años de democracia: primer aniversario como nieto restituido

La entrevista con Juan fue por teléfono, pero la alegría traspasó provincias y medios para comunicarse cuando le pregunté que sentía ante el 24 de marzo de 2023.

“Es muy movilizante, no veo las horas de estar en la marcha, de festejar y es como siempre digo, esto es parte de la identidad de uno, este año voy a marchar como nieto 132. Ya estuve en otras marchas como hijo de desaparecidos pero ahora la mitad de la historia está completa, falta la otra mitad que es de la que se está ocupando la Justicia para saber quien fue mi padre. La identidad que llevo ahora es el apellido de mi madre, y estoy feliz de conocer mis raíces, recuperar la identidad es algo hermoso”, enfatizó.

Hoy, por fin, se siente completo

La identidad de una persona es la base para toda vivencia. Que te la nieguen, es un delito. Si bien le falta conocer quién fue su padre biológico, el nieto 132 se siente completo.

“Ahora me paro ante el mundo sabiendo la verdad, como una persona completa, antes sentía que me faltaba algo, que me habían quitado algo, que recuperé el 28 de diciembre”, dijo Juan.

Juventudes cuidemos la democracia

Quienes no vivimos en dictadura solo conocemos aquella parte de la historia por los testimonios de las y los sobrevivientes, son palabras tan poderosas que unieron al país bajo un lema indeleble: Nunca Más.

“La importancia de la democracia es que nos da la libertad para expresar nuestras ideas y opiniones. Tenemos que tener memoria de lo ocurrido para que no se vuelva a repetir, no volvamos a permitir que nuestro país atraviese algo así”

Con eso cerró Juan, quien este año marchará por primera vez como nieto recuperado.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá