Actualidad

Un sobreviviente de La Noche de los Lápices terminó la secundaria

Pablo Díaz aprobó con un 7 Matemáticas, y recordó a sus compañeros: "Trataron de que no termináramos, que saliéramos de las aulas. Ahora estoy terminando como una reivindicación de los chicos". "No vuelvas a la escuela" le habían dicho los militares luego de tenerlo 4 años encerrado. El 30 de noviembre pasado, Pablo Díaz, sobreviviente […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Pablo Díaz aprobó con un 7 Matemáticas, y recordó a sus compañeros: "Trataron de que no termináramos, que saliéramos de las aulas. Ahora estoy terminando como una reivindicación de los chicos". "No vuelvas a la escuela" le habían dicho los militares luego de tenerlo 4 años encerrado.

El 30 de noviembre pasado, Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, terminó la secundaria a sus 64 años. En el marco del programa FinEs aprobó con 7 Matemáticas que era la última materia que adeudaba.

Pablo Díaz en 1985 dio su testimonio en el Juicio a las Juntas y recordó lo ocurrido en septiembre del 76´, cuando los militares secuestraron y torturaron a 10 estudiantes secundarios. La mayoría de los jóvenes secuestrados tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios y habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones y reclamos para la obtención del Boleto Estudiantil Secundario.

Pablo tenía 18 años al momento de se secuestrado. Luego de haber pasado cuatro años entre centros clandestinos de detención y prisiones, cuando obtuvo su libertad, un jefe militar que lo visitaba, le advirtió: “No vuelvas a la escuela”.

"Trataron de que no termináramos, que saliéramos de las aulas. Ahora estoy terminando como una reivindicación de los chicos", indicó a los medios el sobreviviente luego de aprobar su última materia.

"S mezcló todo pero el tema es que rindieron la última materia conmigo. Se recibieron conmigo. Como los sostengo en las condenas o los contengo en el juicio y castigo a los culpables", agregó.

Te puede interesar: La sangre hallada en el departamento del imputado es de Anahí Bulnes

El testimonio de Pablo Díaz, fue recientemente visibilizado por la película "Argentina, 1985", flamante ganadora del Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y precandidata a los Oscar.

Para dar una especie de explicación de los motivos por los que no había terminado, Pablo respondió: "Al haber sido sobreviviente de La Noche de los Lápices siempre pensé en quedarme en la adolescencia un poco como homenaje a mis compañeros desaparecidos en el Pozo de Banfield", le contó a Página 12.

"Una de las fantasías –o los miedos– que siempre he tenido es si me encontraré con ellos cuando la vejez me lleve. Me gustaría preguntarles si hice todo lo que tenía que hacer. Por supuesto que el miedo es verlos tan jóvenes como los dejé –en sus quince, 16 o 17 años–. No habían terminado la escuela. Un poco mi rebeldía de no terminar la escuela fue en ese sentido: quedarme ahí", señaló.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último