4ta etapa de la cuarentena: Dos femicidios confirmados y un caso en investigación

En Córdoba, Entre Ríos, y Buenos Aires, fueron halladas sin vida tres mujeres. El incremento del número de denuncias de violencia doméstica y de género, ha sido registrado por los organismos del Estado.

Según los últimos datos publicados por el “Observatorio Mumalá” se registraron 91 femicidios, de los cuales 28 fueron en contexto de Aislamiento Obligatorio, 22 intentos de femicidios y 7 muertes en investigación. La organización exige medidas urgentes y presupuesto sensible a las Políticas de Género

En los últimos siete días, se confirmaron los femicidios de Cecilia Gisela Basaldúa; Romina Rod; y Sandra Edith Benítez.

Te puede interesar: En Córdoba, aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar

Cecilia Basaldúa, tenía 35 años y era oriunda de Buenos Aires. Desapareció en Capilla del Monte, localidad cordobesa, el 5 de abril pasado. La Policía de Córdoba halló su cuerpo el 25 de abril, por la tarde.

El informe de medicina forense concluyó que la muerte de Cecilia Gisela Basaldúa cuyo cuerpo fue encontrado este sábado cerca de Capilla del Monte fue “violenta, no natural” y su “causa eficiente no se puede determinar todavía, pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento”. Estos datos fueron dados a conocer por la Fiscalía de feria de Cosquín, a cargo de Jorgelina Gómez.

Cecilia era mochilera y desapareció luego de ausentarse de la casa de un vecino, donde se estaba alojando temporalmente. Lo último que se supo de ella fue una visita a una casa de la ciudad donde acudió para pedir un vaso con agua.

Te puede interesar: Personas en situación de violencia de género puede salir para realizar la denuncia

Basaldúa, llevaba cinco años recorriendo diferentes ciudades y países de América Latina. El jueves 19 de marzo volvió a viajar, desde Buenos Aires hacia Córdoba. Escribía un libro sobre sus aventuras y travesías como mochilera. La justicia continúa investigando para dar con su asesino.

El domingo, un joven de 20 años de apellido Rivero, asesinó a Romina Rod, de 23 años, su ex pareja. El femicidio se perpetró en la casa de la madre de Rod, ubicada en el barrio Feria de La Paz, Entre Ríos.

El femicida dejó sin madre a una niña de dos años y medio. Según informó el portal local UNO, Rivero se entregó con la frase: “Policía, me vengo a entregar porque la maté”.

Gustavo Di Matteo, de 50 años, asesinó a su esposa, Sandra Edith Benítez, de 52 años. El femicidio se llevo a cabo en la vivienda de ambos, ubicada en ciudad bonaerense de Campana.

Di Matteo fue detenido tras chocar el auto en el que escapaba de las fuerzas policiales.

Te puede interesar: 37% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima

Los casos nombrados anteriormente, pueden relacionarse con los últimos datos difundidos por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, el organismo advirtió que desde que comenzó el aislamiento obligatorio, creció el número de denuncias de violencia doméstica y de género.

En nuestra provincia, hay un promedio de 300 llamadas por día. Desde que rige el confinamiento hubo 210 detenciones por violencia de género, 42 de ellas se realizaron a partir del uso del botón antipánico.

Si estás en situación de violencia por motivos de género, y residís en la provincia de Córdoba, podés llamar al 0800 888 9898, línea disponible las 24 horas para consultas, denuncias y asesoramiento.

Recordamos que la línea 144 está disponible las 24 horas los 365 días del año, es anónimo y tiene alcance nacional. Mediante ese dispositivo te brindan contención, información y asesoramiento en situaciones de violencia por motivos de género.

×