Personas en situación de violencia de género puede salir para realizar la denuncia

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), publicaron una resolución para aclarar que las mujeres y personas LGBTQI + en situación de violencia por motivos de género pueden salir de sus domicilios, solas o con sus hijas e hijos, si necesitan protección, realizar denuncias o pedir ayuda.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad.

El documento fue publicado en el Boletín Oficial el sábado, y se enmarca en la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por las autoridades nacionales para disminuir la propagación del coronavirus.

Es pertinente resaltar que, si bien el decreto 297/2020 a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso la cuarentena desde el 20 de marzo para mitigar el impacto sanitario del COVID-19 ya contemplaba la posibilidad de salir del aislamiento- en situaciones de violencia- bajo la figura de “motivos de fuerza mayor”.

Aún así, a través de la resolución 15/2020 se clarifica y protocoliza la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación.

Te puede interesar: El aislamiento social forzoso puede aumentar los casos de violencia de género ¿Qué hacer en esa situación?

Dicha normativa, describe como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTBI+ solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.

En el texto se plantea que el aislamiento social, preventivo y obligatorio puede en algunos supuestos aumentar los riesgos de estas violencias, resulta imperativo aclarar que se encuentran dentro de las situaciones de fuerza mayor.

Por último, recordamos que la línea 144 está disponible las 24 horas los 365 días del año, es anónimo y tiene alcance nacional. Mediante ese dispositivo te brindan contención, información y asesoramiento en situaciones de violencia por motivos de género.

En la provincia de Córdoba podés solicitar asistencia llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

×