19 de noviembre: Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias

Hoy -19 de noviembre- es el día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias. Desde el año 2000 se realiza a nivel mundial una jornada de reflexión sobre cómo evitar las violaciones hacia la integridad sexual de los menores de edad.

Según la normativa argentina el abuso sexual infantil es un delito que existe cuando un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente; un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente; o un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona.

Es necesario resaltar que puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal. Según el sitio del gobierno citado en el párrafo anterior este tipo de abuso infantil suele darse en la familia -familiar directo o alguien cercano-; en la escuela; o por grooming , es decir a través de Internet.

Te puede interesar: Córdoba, realizarán una jornada de prevención de abuso sexual en las infancias.

Las estadísticas del Programa “Las víctimas contra las violencias”- entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre de 2016- muestran que el 28% de las víctimas tienen entre 0 y 5 años. El 89% de los ataques son perpetrados por personas de género masculino. El 49% de los abusadores tienen entre 18 y 40 años.

Es importante estar alertas a los cambios de conductas de los menores de edad. Según la información gubernamental- citada en esta nota- los niños, niñas o adolescentes que son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió.

Ahora bien, ¿cuáles pueden ser estos cambios abruptos de conducta?: enojos injustificados; decaimiento; desconexión con el medio social; pesadillas o problemas para dormir; ansiedad o no quieren quedarse solos con una persona en particular.

Te puede interesar: #AbusoSexualDenunciá: una campaña para proteger a niños y adolescentes

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias, se realizará una jornada informativa. El evento es organizado por Fundación Despegar y su programa Secretos que sí se dicen. El encuentro comienza a las 18:00 en la explanada del Buen Pastor, y es abierto al público.

Te recomendamos la producción realizada por el gobierno nacional a base de las estadísticas del año 2016. 

Por Emi Urouro

Compartí la nota