La Selección Argentina Femenina de Rugby conquistó el continente por primera vez tras dos décadas de dominio brasileño. Hazaña histórica para el rugby nacional y una bisagra para la disciplina femenina.
Las Yaguaretés, Selección Argentina de Rugby Femenino, se consagraron campeonas en el XXIII Sudamericano de Rugby Seven de Asunción, e hicieron historia.
Por primera vez el equipo nacional femenino de Argentina destronó a Brasil del primer lugar del continente tras ganar por 20 a 12 en el decisivo torneo celebrado en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Las Yaguaretés no solo se hicieron con el título, sino que lo hicieron de manera invicta. En seis encuentros, el equipo dirigido por Nahuel García y Facundo Salas, acumuló un total de 202 puntos, marcando 34 tries, y solo permitieron 19 puntos en contra. Las máximas goleadoras fueron Sofía González y María Virginia Bírigido Chamorro, con 7 tries cada una, y la capitana, Paula Pedrozo, anotó cinco. González también fue la máxima goleadora del torneo, con un total de 57 puntos.
Este desempeño impecable refleja el trabajo de las jugadoras y el cuerpo técnico que marca un antes y un después en el rugby femenino.
La coronación de Argentina en este torneo continental es un punto de inflexión en la conquista de espacios deportivos en los cuales las mujeres no tenían oportunidades.
A la par del fútbol femenino, gracias a este hito impulsado por las federaciones, el rugby jugado por mujeres da un histórico salto y reconocimiento inédito que le abre las puertas a miles de chicas que juegan o sueñan jugar con la ovalada.
La importancia de esta conquista de las Yaguaretés no sólo reside en un marco histórico sin precedentes, sino también es histórica por los resultados deportivos, también inéditos.
Te puede interesar: Magalí Fazzi, la primera entrenadora de rugby masculino en Argentina y Latinoamérica
Desde la creación del torneo sudamericano en el año 2004 en Venezuela, Brasil nunca había sufrido una derrota, incluso, en junio, en esta temporada, ambas naciones se enfrentaron en el Preolímpico de Montevideo y las Yaguaretés ganaron por 17-5.
En el torneo realizado en la ciudad de Santa Fe, en el año 2015, Brasil no se presentó y Colombia levantó el trofeo por primera vez. Luego, el poderío brasileño continuó conquistando los torneos sudamericanos de manera contundente. Pero esa supremacía llegó a su fin, ya que el equipo argentino brilló en el Estadio Héroes de Curupayty y ganó el campeonato de manera invicta, con seis victorias en seis partidos.
No obstante, este es otro logro en la temporada para las Yaguaretés, que en la clasificación de Montevideo obtuvieron la medalla de plata y aseguraron su participación en el repechaje para los Juegos de París 2024 y en el World Rugby Sevens Challenge Series, que es una competición clasificatoria para el circuito mundial.
Por otro lado, con Brasil en el segundo puesto, Chile completó el podio al llevarse la Copa de Bronce por una diferencia de puntos después de un triple empate con Paraguay y Colombia.
En el plantel de Yaguaretés campeonas de Sudamérica, levantaron el trofeo continental tres jugadoras que militan el rugby de Córdoba. Por el Club Universitario de Córdoba, la chaqueña Malena Díaz, Brisa Trigo de la Rioja, y la catamarqueña María Virginia Brígido Chamorro, del Córdoba Athletic.
Tras la histórica conquista, la capitana, María Paula Pedrozo, declaró para el sitio web oficial de la Unión Argentina de Rugby:
“Es un gran logro para el rugby argentino. Fue el sueño de muchas camadas de chicas, y nosotras pudimos dejar la bandera en lo más alto. Nos ilusiona ser parte de esta gran historia, y nos entusiasma poder apuntar a más. Nos propusimos concentrarnos en ir de a un escalón por vez. Dividimos a cada partido en dos fases, y en cada una de ellas propusimos un nuevo comienzo; de esa manera, no tuvimos tiempo de evaluar la superioridad que se podría llegar a ver en cada juego. Necesitábamos mantenernos fuertes y con un perfil bajo. El staff viene haciendo un buen trabajo, esto principalmente es mérito de ellos, porque marcan un camino interesante y todas las chicas tenemos
ganas de seguir ese camino”.
🎥Palabra de capitana.
— lasyaguaretes (@lasyaguaretes) October 2, 2023
Paula Pedrozo habló tras la coronación en Asunción.#SomoslasYaguaretes pic.twitter.com/0wHFlqQc5K
La garra de Pumas y Yaguaretés: el gesto que une al rugby argentino
El Seleccionado Masculino de Argentina está disputando la Copa Mundial de Rugby 2023, que se inició el 8 de septiembre en Francia. Así, la empresa y sponsor Zurich, ha llevado a cabo una iniciativa conjunta con los equipos nacionales de rugby, tanto femenino como masculino.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover y apoyar la igualdad en el deporte de la pelota ovalada, y su mensaje es un llamado a hablar sobre la unidad en el rugby bajo la nueva campaña de comunicación denominada «Yaguaretape».
La campaña transmite un mensaje de aliento de las jugadoras de rugby hacia los Pumas. Con este propósito, Zurich ha diseñado una cinta deportiva, comúnmente utilizada en el rugby para proteger muñecas y articulaciones, la cual cuenta con las firmas de todas las integrantes del equipo Yaguaretés.
Así, a aquella cinta, llamada tape en el deporte, los Pumas la están utilizando en su actual participación del Mundial Masculino en Francia.
El recorrido de las Yaguaretés en el Sudamericano
- Argentina 38 – 0 Colombia
- Argentina 41 – 0 Uruguay
- Argentina 27 – 0 Paraguay
- Argentina 26 – 7 Chile
- Argentina 50 – 0 Perú
- Argentina 20 – 12 Brasil
Plantel campeón del Campeonato Sudamericano
- María Virginia Brígido Chamorro (Córdoba Athletic)
- Candela Delgado (Monteros Rugby Club)
- Malena Díaz (Universitario de Córdoba)
- Cristal Escalante (Águilas Rugby Club)
- Sofía González (SITAS)
- Milagros Lecuona (Liceo Naval)
- Gimena Mattus (Catamarca Rugby Club)
- Azul Medina (Cardenales Rugby Club)
- Andrea Moreno (Alberdi RC)
- Micaela Pallero (Marabunta RC)
- Paula Pedrozo (La Salle)
- Talía Rodich (Águilas Rugby Club)
- María Luján Taladrid (La Plata RC)
- Brisa Trigo (Universitario de Córdoba)
- Cuerpo técnico
- Nahuel García (head coach)
- Facundo Salas (entrenador)
- Magalí Fazzi (manager)
- Carolina Ohaco (fisioterapeuta)
- Natalia Díaz (preparadora física)