Actualidad

¿Vuelve realmente la izquierda a Honduras?

La candidata que ganó la presidencia de Honduras es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya. Subió a la presidencia como candidata de izquierda, dándole fin a los 12 años en el poder del partido conservador. Por Óscar Castañeda, Profesor en Colombia, parte de Es de Politólogos Honduras, fue una de las muchas naciones caribeñas […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La candidata que ganó la presidencia de Honduras es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya. Subió a la presidencia como candidata de izquierda, dándole fin a los 12 años en el poder del partido conservador.

Imagen recuperada: http://www.contextolatinoamericano.com/site/news/en-que-se-distingue-la-izquierda-de-la-derecha
Por Óscar Castañeda, Profesor en Colombia, parte de Es de Politólogos

Honduras, fue una de las muchas naciones caribeñas que hizo parte de la República Bananera, dominada por la empresa extranjera “United Fruit Company”, que exportaban el banano a Estados Unidos. Generó debilidad a instituciones gubernamentales y corruptas del estado, donde la empresa era aquella que daba las decisiones del país, y no el presidente, esto permitió una falta de autoridad propia de la nación hacia su pueblo.

El 5 y 6 de diciembre de 1928, ocurrió una masacre en Colombia producto de la empresa extranjera bananera, llamada “United Fruit Company”, que masacró a sus trabajadores junto con sus familiares por hacer una huelga. Esta masacre fue cometida por los militares colombianos a ordenes de la empresa extranjera. Por algunos años se negó esta masacre, (y se sigue negando) pero al final la verdad se dio a luz, y algunos escritores contaron de ello, como Gabriel García Márquez con su obra cien años de soledad, que nos cuenta un poco de ella, o Álvaro Cepeda Zamudio con La casa grande que se centra toda la obra en dicha masacre.

Te puede interesar: "Elecciones en Venezuela: ¿por qué el pueblo sigue apoyando a Maduro?"

Honduras, un país marcado por la influencia y control del extranjero, subió en el 2006 al 2009, un presidente de izquierda llamado Manuel Zelaya, quien sufrió un golpe militar el 28 de junio del 2009 al intentar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución política, derogando a la de 1982, este hecho se le vio como traición a la patria. Zelaya no pudo trascender tanto en la historia como lo hicieron algunos candidatos de la izquierda en otras naciones, como Fidel Castro en Cuba, esa izquierda que tuvo gran acogida por sus habitantes y por diversos intelectuales para la época, pero que se decayó con el tiempo, como lo cuenta el periodista y escritor Andrés Oppeheimer, en La hora final de Castro, o el golpe militar que recibió Salvador Allende en 1973 por el jefe de las fuerzas militares Augusto Pinochet, que nos  narra el antes y el después de este suceso y las transformaciones que recibió Chile a través de la escritora Isabel Allende con su obra autobiográfica Mí país inventado. 

Imagen recuperada de:  https://significado.com/censura/

La izquierda que tuvo Honduras con Manuel Zelaya, fue una izquierda sin tanta convicción a ese idealismo Marxista Leinista (Marx y Lenin, son los dos mayores exponentes del comunismo), que luchaba por el pueblo y para el pueblo. Cuando recibe el golpe militar Zelaya muchos del pueblo apoyaron a los militares, y otros (una minoría) apoyó a Zelaya, y es allí donde se pregunta ¿Era Zelaya un verdadero dirigente de izquierda que estaba con su pueblo?

La censura de decir la verdad

El escritor hondureño Horacio Castellanos Moya, escribió una obra magnifica llamada El asco, que era una crítica a El Salvador (aquel país vecino de Honduras), que le costó el exilió durante algunos años, debido a que lo querían asesinar. Muchos de sus lectores y críticos le pedían que escribiera una segunda parte del libro, pero hablando de otra nación de Latinoamérica, debido a que habla de la realidad de estos países, pero en especial se le pedía que hablara de su país de nacimiento (Honduras), dado que la situación era complicada por las problemáticas que se vivía allí. 

Xiomara Castro. Europa Press

¿Será el fin o el inicio de la izquierda en Honduras?

Actualmente la candidata que ganó la presidencia de Honduras es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya. Subió a la presidencia como candidata de izquierda, dándole fin a los 12 años en el poder del partido conservador, y ser la primera mujer presidenta de este país. Muchas personas están a la expectativa, en especial los empresarios ¿Será que esta vez la izquierda tendrá gran acogida del pueblo hondureño, o será el pueblo aquel que decidirá no volver a elegir otro candidato de izquierda?

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último