Resaltadas

Voces LGBTIQ+ sobre la pandemia del COVID-19

Diferentes voces del colectivo de la diversidad sexual cuentan sus experiencias acerca de los efectos de la pandemia covid-19, los aprendizajes que obtuvieron y como ven el día de mañana cuando todo esto pase. Por Candelaria Sajama Matías Huili -psicologue marika no binarie- considera que la pandemia fue disruptiva para todes, y que profundizó situaciones […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Diferentes voces del colectivo de la diversidad sexual cuentan sus experiencias acerca de los efectos de la pandemia covid-19, los aprendizajes que obtuvieron y como ven el día de mañana cuando todo esto pase.

La comunidad LGBTIQ+ habla sobre la pandemia.

Por Candelaria Sajama

Matías Huili -psicologue marika no binarie- considera que la pandemia fue disruptiva para todes, y que profundizó situaciones de vulneración de derechos como lo fue la convivencia obligatoria de personas mujeres y LGTBI+ que fueron empujadas a vivir con sus agresorxs. Si bien, el Estado generó algunas políticas al respecto, la misma situación del COVID-19 excedió la posibilidad de concretar en muchos casos las intenciones de esas políticas.

Para Ayelén – psicóloga activista torta- la pandemia principalmente implicó quedar desempleada con sus compañeras, ya que el trabajo que tenían a principios de 2020 cesó en marzo. Por otro lado, modificó su rutina, sus horarios, su modo de entender el trabajo y sus actividades. Se adaptó creando una rutina nueva que incluye no ver a personas durante largos períodos de tiempo. Actualmente le cuesta retomar actividades masivas y participar de espacios con muchas personas. 

La Kalo - Artivista Drag, TransMostra dice que la pandemia cambio totalmente su ritmo de vida porque estaba trabajando en la noche como performer en boliches y también como trabajadora sexual, las restricciones le cortaron esas actividades. En sus trabajos siempre se necesita estar con gente, de repente todo fue cancelado, pasó de tener lo poco que tenía a no tener nada. Desde lo económico se benefició del IFE (Ingreso Federal de Emergencia).

También te puede interesar: Queer & Chill: videojuego de temática LGBTIQ con acento local

Para Fernando Martín, activista transmasculino la pandemia en cierto sentido cambió su vida para bien, se mudó de ciudad por dificultades de salud y consiguió trabajo estable. La situación de aislamiento no le afectó demasiado porque suele ser bastante solitario, en cambio las dificultades sobre su salud física si, siente que los efectos fueron de mayor gravedad ya que atravesó diversas operaciones relacionadas a su identidad de género.

Aprendizajes relacionados a la pandemia covid 19

Para Gonze, se produjeron cambios en los tiempos de su vida, obtuvo mucho más tiempo y vida compartida con sus dos hijes. En su entorno laboral por trabajo home office dejó de enfrentar diariamente las miradas hostiles y de vestirse para les compañeres de trabajo. Para Kalo, más allá de lo negativo, siente que necesitaba parar un poco porque tenía un ritmo de vida acelerado, este tiempo le sirvió para asimilar su transición y su identidad de género; se empezó a autoconocerse más, bajó mil cambios. Aye nos contó que la virtualidad le permitió estar en contacto con personas que están en diferentes partes del mundo, de una forma que siempre había sido posible, pero que hasta q sucedió la pandemia no había utilizado esos recursos virtuales. 

¿Cómo será el mañana? 

Para Matías Huili, en el futuro hay que generar políticas de contención para las economías no formales, hay sectores que ensancharon las cifras de pobreza e indigencia. Las condiciones de vida digna de las personas no pueden seguir siendo un saldo de este tipo de eventos sanitarios.

Gonze anhela que la humanidad aproveche el momento para reflexionar, y cambiar sobre todo, la “matriz económica de producción y consumo sin sentido, violenta y destructiva” que trajo aparejada la pandemia. Esto implicaría un cambio profundo en el sistema capitalista y patriarcal que sostiene este modelo de explotación basado en desigualdades obscenas entre gente rica y pobre.

Aye dice que su anhelo se encuentra en la posibilidad de recuperar la participación ciudadana y activista. Recuperar los encuentros, las marchas y las intervenciones callejeras sin la preocupación de exponerse o exponer a alguien más. Esto es una preocupación ya que si bien el futuro siempre fue incierto, las formas tan cambiantes que asume nuestra economía genera una gran dificultad de planificar incluso en el corto plazo.

Fernando Martín espera que el avance en las leyes aprobadas, como la de identidad, que está próxima a cumplir diez años, verdaderamente se aplique para que la calidad de vida y los derechos de la población trans sean reales; y que la ley de cupo laboral trans se implemente con equidad, ya que el 80% de las masculinidades trans no cuenta con trabajo.

Te puede interesar, Cupo laboral trans: todo lo que sigue después de la aprobación

Gonza Etenza, otra de las voces LGBTIQ+ consultadas sobre la pandemia.

Kalo confía en un futuro mejor, intenta creer en eso ya que si solo tiene la mirada en que todo va a ser peor, no puede vivir tranquila.  Expresa que pasan cosas malas pero también otras que son muy buenas en cuanto a la lucha y acompañamiento. Dice: Mi deseo es que haya más trabajo para todas las personas que lo necesitan. Creo que hay que producirnos, crearnos y movernos en este sistema capitalista basura, hay que buscar un poco de comodidades y descansar pero de la pandemia cuando termine”.

 

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último