Conversamos con Federico Cortelleti, del gremio de Judiciales y cosecretario general de la CGT Córdoba. «Hay un país que ya está sufriendo las medidas económicas y financieras de este gobierno», señaló. Por su parte, Néstor Chavarría, de UOCRA, apuntó que el paro general es un ejemplo de «los trabajadores movilizados en la medida que se quiera imponer un DNU que perjudica no solamente la parte legal de los trabajadores sino también los salarios».
Con dos movilizaciones en pleno centro, el paro general se hizo sentir en Córdoba. Miles de personas se movilizaron en el Patio Olmos en repudio al mega DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei.
Conversamos con representantes gremiales que convocaban a la movilización. Federico Cortelleti del gremio de Judiciales y cosecretario general de la CGT Córdoba, señaló que estaban muy sorprendidos por la convocatoria lograda.
«Pero el dato es que hay un país que ya está sufriendo las medidas económicas y financieras de este gobierno, no solamente el DNU y la Ley Ómnibus y el peligro que puede sobrevenir para nuestro país, sino que ya está sufriendo las medidas de este gobierno. Eso es lo que se ha expresado hoy y esperamos que los legisladores tomen nota para que no acompañen las normativas que van a barrer con el trabajo argentino, con las Pymes, con una apertura indiscriminada de las importaciones y una desregulación que va a destruir el entramado social y político de este país«.
Federico Cortelleti.
Respecto a su sector específicamente, apuntó: «Todos los estatales estamos sufriendo el ajuste por la reducción del gasto público, por las cesantías de compañeros y compañeras en el Estado nacional y provincial. Además, hay un fuerte discurso antiestatal que creo que además es erróneo y confundido en una democracia. El estado social de derecho es quien implementa y articula el diálogo social entre todos los actores de nuestro país«.
También conversamos con Néstor Chavarría, secretario general de UOCRA Córdoba, quien indicó que el paro general «fue contundente. Es una foto de lo que puede ser la película, con los trabajadores en la calle en la medida que se quiera imponer un DNU que perjudica, no solamente la parte legal de los trabajadores, sino también los salarios«.
Respecto al sector de la construcción, dijo: «El gobierno ha anunciado que la obra pública que estaba en ejecución se iba a seguir. Pero si no hay una mesa en donde se pueda discutir precios nuevos y todas las alternativas que han cambiado desde noviembre a la fecha, es muy difícil que sigan las obras».
A su vez, afirmó que hay 50.000 trabajadores desocupados del rubro en el país por la paralización de las obras. «En Córdoba, se van finalizando obras de la provincia, pero si no hay licitaciones futuras, indudablemente que vamos a tener un gran número de trabajadores desocupados también» apuntó.
«La unión de los trabajadores es necesaria. Es importante que hagamos una autocrítica y depongamos intereses en beneficios de los trabajadores porque hoy, más que nunca, la clase obrera lo necesita, necesita organización y conducción para que lleguemos a buen término».
Nestor Chavarría de UOCRA
Te puede interesar: Mientras se critica la insensibilidad social del gobierno, los funcionarios desconocen el paro
Por su parte, Mariana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba y secretaria adjunta de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) destacó: «Fue un paro más que contundente con el valor agregado de la unidad del movimiento obrero de Córdoba. Estábamos presentes las tres centrales, la CTA autónoma, la CTA de los trabajadores y la CGT».
«Nos encuentra en un momento de resistencia a un decreto y a una ley ómnibus que quiere avasallarnos a los trabajadores y trabajadores en su conjunto. En particular, a los trabajadores de prensa, ya que tiene que ver con las posibilidades de privatización tanto de Radio Nacional como de los de SRT, estamos totalmente en contra. Nosotros pensamos que tenemos que defender la comunicación pública, pero, por otro lado, también en el marco del capítulo que se refiere a cultura. Avanzan sobre los fondos que sustentan un montón de actividades culturales y entre ellas también los FOMECAS que son los fondos que le dan vida a los medios autogestivos, a los medios comunitarios, medios populares que son los pilares y la base de la libertad de expresión».
Mariana Mandakovic.
A su vez, se refirió a la incidencia del paro general no solo en Córdoba sino en el país. «El paro está teniendo un altísimo grado de acatamiento. Las marchas y manifestaciones en todo el país han sido muy importantes, como la de Córdoba, también en Río Cuarto. Esta tarde se hará en Villa María».
Por último, concluyó: «Uno puede votar a un presidente. Pero nunca le ha dado un cheque en blanco y menos si te dicen que va a ir contra la casta y la casta terminamos siendo los trabajadores y los trabajadores. Es fundamental, mirar la situación en función, no solo de la resistencia, sino en las propuestas que tenemos que construir, para garantizar un país donde se pueda tener la felicidad en nuestro pueblo y no sean siempre palabras«.