Actualidad

Violento desalojo y represión en una toma en La Plata

La emergencia habitacional en la ciudad platense recibió como respuesta estatal una violenta represión. Durante la mañana del jueves, la Policía bonaerense reprimió brutalmente con balas de goma y gases lacrimógenos una toma en Barrio Aeropuerto, ubicado en la ciudad platense. En este contexto, la única respuesta del Estado a la emergencia habitacional a la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La emergencia habitacional en la ciudad platense recibió como respuesta estatal una violenta represión.

Foto: InfoPlatense

Durante la mañana del jueves, la Policía bonaerense reprimió brutalmente con balas de goma y gases lacrimógenos una toma en Barrio Aeropuerto, ubicado en la ciudad platense.

En este contexto, la única respuesta del Estado a la emergencia habitacional a la que están sometidas las familias, fue mediante su brazo represivo; que dejó como saldo personas detenidas y heridas (entre ellos, una niña que recibió un impacto de bala de goma en la frente).

Emergencia habitacional

El lunes pasado, aproximadamente 50 familias ingresaron a un predio en el Barrio Aeropuerto para reclamar tierras para construir su vivienda por la imposibilidad de sostener un alquiler. A partir de ahí, el Estado comenzó a reprimir y a detener a las personas que se encontraban allí, resistiendo.

Abril Lugo, periodista de El Oeste Platense, en diálogo con El Resaltador, manifestó en ese sentido que las personas detenidas "hoy declaran frente a la fiscal de turno, Cecilia Corfield, de la UFI 15 de La Plata. Serían 4 detenidos".

Te puede interesar: "Desalojo en la Villa 31: los palos antes que el diálogo"

"En el parte policial de la detención de una mujer, de 40 años, vecina de la toma, la Policía confirmó el arresto por usurpación y resistencia a la autoridad. Estarían en la Comisaría 5ta. Aunque todavía no se sabe si algún detenido fue trasladado a la Novena de La Plata".

Asimismo, añadió que la Municipalidad de La Plata no emitió ninguna opinión ni respuesta acerca de esta toma, "sin embargo, el intendente Julio Garro la noche anterior publicó un hilo de Twitter sobre otra toma de tierras, más grande, donde de algún modo sentó postura.

"Entiendo que con la intervención de la fiscalía desde ahora sí podría haber diálogo, pero hasta ayer en ningún momento hubo un acercamiento desde el Municipio o el Gobierno bonaerense a estos vecinos, según los propios testimonios de ellos", continuó relatando Abril.

A su vez, remarcó que esta es la tercera vez que la Policía desaloja el predio, en el lapso de una semana y media. "Los vecinos insisten en la ocupación del terreno y la Policía va y los saca. Pero no están hace mucho tiempo; iniciaron la toma como hace dos semanas".

Fuente: con información de ANRed

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último