Entrevista exclusiva sobre violencia laboral: ¿Qué dice la ministra de las mujeres y diversidades?

El día de ayer se debatió en Diputados la implementación del convenio de la OIT contra la violencia y el acoso laboral. Al respecto, El Resaltador conversó en exclusiva con Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Por Carmela Laucirica

En dialogo exclusivo con El Resaltador, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta habló sobre una nueva iniciativa contra la violencia y el acoso laboral. Se trata del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ya tiene media sanción en Senadores. El día de ayer, la medida se debatió en Diputados, durante una sesión virtual.

Al entrevistar a la ministra sobre este tema, ella nos explicó que si bien este convenio habla sobre violencia y acoso laboral en general, tiene un eje centrado en las mujeres exclusivamente. Se trata de un convenio relativamente nuevo, firmado en junio del año, y que cuenta con sólo dos países en el mundo que ya lo ratificaron: Uruguay y Fiji.

Un convenio que se suma a la lucha de otros documentos

Este convenio se suma a la Ley Nacional 26.485 de Prevención Integral a las Mujeres y la Convención Interamericana de Belém do Pará. Estos tres documentos posicionan a la violencia en el trabajo como uno de los tipos que pueden sufrir las mujeres y diversidades. “El impacto de esa violencia puede ser por ejemplo la dificultad para permanecer y/o ascender en el trabajo”, asegura Gómez Alcorta.

Incluso, la Convención Interamericana de Belém do Pará estipula que la violencia de género fuera del ámbito laboral impacta igualmente en este. “Esa mujer o esa persona que está sufriendo violencia de género y tiene que ir a trabajar en esas condiciones o falta le descuentan en día”, reflexiona la ministra.

Respecto al convenio 190 de la OIT, Elizabeth Gómez Alcorta sostiene que su ministerio está trabajando para que seamos el tercer país del mundo en ratificarlo. Una cuestión importante es que esa normativa deberá ser implementada según la agenda y las necesidades del país, y no de manera genérica o aleatoria.

Te puede interesar: “Organizaciones piden cupo e inclusión laboral trans”

Entrevista a Elizabeth Gómez Alcorta
Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

¿Qué dice el Convenio 190 de la OIT?

Gracias al Convenio 190 de la OIT para la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral, se aborda por primera vez este tema a nivel internacional. Más aún, el mismo define el alcance concreto de las obligaciones estatales entorno a esta problemática. No solo se insta al gobierno a erradicar la violencia, sino a reparar estos hechos y prevenirlos.

Sumado a esto, el Convenio 190 amplía la definición de ámbito de trabajo: incluye el traslado al lugar de trabajo, el momento de búsqueda de empleo, y hasta las situaciones posteriores a un despido. Este convenio comprende tanto al sector público como al privado.

“Contempla la extensión de lo que es lugar de trabajo, como por ejemplo, los mensajes de WhatsApp, lo que puede suceder en la calle entre trabajadorxs y sus superiores jerárquicos, o en un evento social vinculado al trabajo”, explicó a Página 12 Cynthia Benzion. Ella es vicepresidenta de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas.

×