Skip to content
Logo El Resaltador

Violencia institucional en Mendoza: «La vida de la juventud y la cultura les importa poco»

Publicado por:Agustina Bortolon

El pasado fin de semana en la localidad mendocina de Godoy Cruz, se desató un hecho de violencia institucional que acabó con seis jóvenes detenidos. Dialogamos con uno de los abogados que lleva adelante la causa, para que nos comente cuál es la situación judicial.

Recientemente trascendió un hecho de violencia institucional en Mendoza, después de que la Policía irrumpiera en una reunión privada que se estaba desarrollando en Godoy Cruz. La situación terminó con seis jóvenes detenidos.

Todo comenzó cuando aproximadamente 20 jóvenes se reunieron en un local a puertas cerradas ubicado en la calle San Martín y Maipú el pasado viernes, con el propósito de festejar el lanzamiento del vídeo musical de DonTurco.

Te puede interesar: «Denuncian la difusión de un discurso de odio en el canal local de Oncativo»

Si bien el festejo se realizaba con normalidad, alrededor de las once de la noche dos efectivos de la Policía golpearon la puerta afirmando, aparentemente, que un vecino había denunciado ruidos molestos. De acuerdo al relato de los jóvenes, de inmediato bajaron la música debido a que tenían planeado terminar el festejo a las 23.30.

Minutos más tarde, nuevamente la Policía llegó al lugar. Esta vez, con la denuncia por venta de estupefacientes. Si bien no mostraron ninguna orden a los denunciados, no los dejaron salir de la propiedad por unos 30 minutos.

Fue entonces que presionaron por salir y otros cuatro móviles llegaron. Las imágenes filmadas de forma casera mientras sucedía la represión, muestran claramente el violento accionar policial. En uno de los vídeos, incluso, se ve a un joven en el piso reducido por varios efectivos de la Policía, mientras uno de ellos le pone la rodilla en el cuello.

Los detenidos fueron dos mujeres y cuatro hombres, trasladados a la comisaría 27 y 40 bajo el cargo de resistencia a la autoridad.

Una violencia institucional de carácter estructural

Alfredo Guevara -matrícula 3894- parte del equipo de abogados que lleva adelante la causa, en diálogo con El Resaltador, manifestó que «en este momento, de las seis personas detenidas solamente una de ellas sigue imputada por resistencia a la autoridad».

«Estamos preparando la denuncia y las querellas por la violencia institucional, por las graves irregularidades del accionar de la Fuerza Policial. Hemos recibido el apoyo de organismos de derechos humanos a nivel provincial y nacional».

También te puede interesar: «Violencia institucional: En Córdoba te detienen por protestar contra los travesticidios»

Asimismo, el letrado agregó que «lamentablemente esto responde a una violencia institucional de carácter estructural. La Policía de Mendoza tiene estas características, viola sistemáticamente los derechos humanos. Creemos que en este caso podemos señalar claramente esto ante la opinión pública y lograr, con las pruebas que estamos reuniendo, con los vídeos que tomaron las propias víctimas...son pruebas suficientes para acreditar estos hechos».

En este contexto, el ministro de Seguridad Raúl Levrino brindó su testimonio a distintos medios de comunicación, y planteó que «el accionar fue correcto», debido a que «la respuesta fue la agresión, escupieron y golpearon a dos policías«. Un engranaje de violencias que se perpetúa sin parar en la provincia mendocina, y cuenta no solo con la legitimidad policial, sino también con el aval estatal.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá