Córdoba

Denuncian la difusión de un discurso de odio en el canal local de Oncativo

Hace unas semanas, en un programa emitido en el canal local de Oncativo trascendió un acto de violencia institucional y transodio. Dialogamos con referentes de organizaciones de la zona, quienes manifestaron su enérgico repudio. Hace algunos días, trascendió un acto de violencia institucional ligado a un discurso de odio en el canal local de la […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Hace unas semanas, en un programa emitido en el canal local de Oncativo trascendió un acto de violencia institucional y transodio. Dialogamos con referentes de organizaciones de la zona, quienes manifestaron su enérgico repudio.

Hace algunos días, trascendió un acto de violencia institucional ligado a un discurso de odio en el canal local de la ciudad de Oncativo, durante el desarrollo del programa "Tiempo de Noticias", emitido por Canal 6.

Todo sucedió cuando el conductor del programa, Fernando Vaschetto comenzó a hablar del próximo Censo Nacional cuestionando la pregunta "¿cómo te auto percibís?", que alude a la identidad de género y el auto-reconocimiento.

Te puede interesar: "En Villa Los Aromos se marchó contra el negacionismo de la jefa comunal"

En este contexto, el periodista desplegó un discurso de exclusión, discriminación y transodio a toda la comunidad LGBTIQ+, minorías y disidencias con frases de tipo "si te preguntan cómo te auto percibís, decís que sos una planta o un camión con acoplado… esto es un chiste".

"Exigimos disculpas públicas"

En este sentido, dialogamos con Evangelina Magalí Badriotti, oriunda de la localidad de Oliva y conductora de un programa de televisión con perspectiva de género llamado Queens, que está encabezado por cuatro mujeres trans.

Evangelina manifestó que "nos anoticiamos de lo sucedido por medio de diferentes fuentes, ya sea de gente que sigue el programa, de gente que nos quiere, por medio de un productor y también recibimos mensajes de compañeras de trabajo".

"Lo que decidimos hacer en un principio, porque estábamos muy enojadas, fue dejar pasar un día para tomar una decisión. Quisimos hacer un programa informativo corrigiendo cada uno de los errores que ellos tuvieron, después decidimos hacer una carta de repudio que no imaginamos que iba a tener tanta repercusión".

En dicha carta, las conductoras de Queens exigieron "un pedido disculpas públicas ante la falta de profesionalismo, por los actos discriminatorios y la falta de respeto, no solamente a nosotras y a nuestro colectivo, sino también a la audiencia por proporcionar información errónea, carente de conceptos, criterio y fundamentos".

"Exigimos capacitación y aplicación urgente de la Ley Micaela (Ley N°27.499) en los medios de comunicación, en
tanto la misma propone procesos de formación integral, tanto en la adquisición de herramientas para identificar las
desigualdades de género como en la elaboración de estrategias para su erradicación".

"Hay que tener empatía a la hora de hablar"

Eva Badriotti, explicó que "nuestra intención jamás fue ir por el trabajo, que alguien se quede sin trabajo. Nunca se nos cruzó por la cabeza. Sí queremos que si van a hablar de género y de sexualidad, que sea con conceptos claros, que no sea en tono de burla. Ellos tienen mucho tiempo en el aire, él hace aproximadamente 30 años que está en esto, ha cometido otros errores de esta índole".

También te puede interesar: "Celene: una luchadora por la identidad de género"

"Entonces, lo que queremos es que se informe, que se instruya, que hablen con propiedad y que digan las cosas como las tienen que decir, que no desinformen, que no mientan, que no hablen en base a una opinión que escucharon por ahí", finalizó.

"No vamos a permitir más estos actos de violencia"

El colectivo Mujeres Organizadas Oncativo también se pronunció en torno a esta situación mediante un comunicado, expresando el repudio "a esta manera de expresión. También pedimos a la comunidad que no se permitan más este tipo de comentarios en los medios de comunicación".

"A los directivos del canal, encargados de la producción ejecutiva del programa en cuestión pedimos inmediata sanción. Hablamos de un acto de violencia institucional por que no solo es cometido por la persona que se está expresando oralmente frente a la cámara, sino de todo un equipo y sistema el cual avala y permite estos tipos de discursos".

Asimismo, agregaron que "no vamos a permitir mas estos actos de violencia en Oncativo ni en cualquier otra parte, por esto contamos con el apoyo de organizaciones de la zona. Reclamamos medidas y sanciones inmediatas para que no se vuelva a repetir. Basta de tolerancia a esta impunidad comunicativa en los medios que retrasan tantos años de luchas y leyes conquistadas a través de ellas".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último