Actualidad

Violencia en Rosario: "Necesitamos una política integral"

La diputada santafesina Lucila De Ponti dialogó con El Resaltador acerca de la situación actual en Rosario. En esta nota, sus principales declaraciones. Este martes 12 de marzo, Lucila De Ponti -diputada provincial de Santa Fe- estuvo presente en el estudio de No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV. Allí fue […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La diputada santafesina Lucila De Ponti dialogó con El Resaltador acerca de la situación actual en Rosario. En esta nota, sus principales declaraciones.

Este martes 12 de marzo, Lucila De Ponti -diputada provincial de Santa Fe- estuvo presente en el estudio de No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV. Allí fue consultada sobre los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario, donde el negocio del narcotráfico, los crímenes extorsivos y la violencia escalan sin precedentes.

En primer término, la diputada comentó que las estaciones de servicio y los taxis suspendieron el servicio nocturno. Los colectivos, por su parte, no circulan hasta el mediodía y las clases en instituciones públicas y algunas privadas se interrumpieron, "hasta que se pacifique la situación y se den garantías de seguridad".

Asimismo, De Ponti aludió a la presencia de Fuerzas de Seguridad nacionales, asegurando que "no se ve un incremento, hay alrededor de 450 gendarmes, es un número bastante bajo comparado a otros momentos".

No obstante, la diputada enfatizó en que la solución al conflicto no está ligada a la cantidad de presencia policial y/o de defensa. "Lo que necesitamos es un plan, una mirada estratégica que pueda contemplar una serie de medidas a tomarse, que claramente empieza con la pacificación de Rosario, que es la urgencia de hoy".

Te puede interesar: "¿De qué trata la Ley de Seguridad Pública que impulsa el oficialismo cordobés?"

"Esto tiene que estar acompañado de una política de Estado que pueda ser sostenida en el tiempo y que tiene muchas otras variables. Estamos acompañando al gobernador en poner nuestro compromiso para trabajar, pero al mismo tiempo entendemos que hay que seguir insistiendo en esta idea de que hace falta una mirada integral, una política que abarque y englobe a los tres poderes del Estado santafesino y a la sociedad", agregó.

Sobre los asesinatos ocurridos en las últimas semanas, Lucila De Ponti explicó que "forman parte de una planificación orientada a generar miedo, caos social y extorsionar al gobierno". Como dato adicional, expuso que dos de ellos fueron cometidos con balas de la Policía de Santa Fe. "Esto nos da un panorama, no solo de profundización, sino también de transformación de la violencia".

"En Rosario, hoy, no tenemos que pensar solo en el narcotráfico, sino en el negocio de la violencia, que es lo que realizan estas bandas. El ejercicio de la violencia misma como método de extorsión".

¿Por qué, en más de una década, ningún gobierno pudo resolver esta situación?

La diputada De Ponti ratifica que ninguna gestión de gobierno logró resolver el conflicto con el narcotráfico y la violencia en Rosario, porque "no han sido capaces de liderar un acuerdo que sostenga una política de Estado integral, que tiene que englobar a todos los sectores políticos, a toda la sociedad".

"Hay que transformar la Policía, necesitamos un plan para saber qué se hace con nuestro sistema carcelario. Necesitamos tener una política social, de integración urbana, mucho más agresiva que la que tenemos al día de hoy. Necesitamos hablar de qué pasa con la Justicia, porque la Justicia de Santa Fe tiene un porcentaje de resolución de casos inferior al de provincias similares como Córdoba o Buenos Aires; y, además, tenemos una Justicia Federal insuficiente para afrontar el problema que tenemos".

"Todas estas cosas se van a poder hacer si pensamos en un plazo más largo que llenar Rosario de gendarmes como pasa actualmente. Necesitamos generar una situación en la cual la sociedad rosarina no quede de rehén", subrayó.

Para finalizar, dijo que si el gobierno endurece las condiciones en las cárceles, también debería tener la capacidad de controlar la calle. "Porque si no, las consecuencias las paga la sociedad, con la vida de los trabajadores".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último