Actualidad

Violencia de género: se podrá pedir asistencia en farmacias

A partir del 1 de abril, quienes sean víctimas de violencia de género podrán pedir asistencia en farmacias. Solicitando un "barbijo rojo", el personal del establecimiento podrá gestionar la denuncia. Esta modalidad será tanto presencial como telefónica. Basándose en las crecientes denuncias por violencia de género durante la cuarentena, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

A partir del 1 de abril, quienes sean víctimas de violencia de género podrán pedir asistencia en farmacias. Solicitando un "barbijo rojo", el personal del establecimiento podrá gestionar la denuncia. Esta modalidad será tanto presencial como telefónica.

Basándose en las crecientes denuncias por violencia de género durante la cuarentena, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) decidieron unirse para ayudar a quienes estén siendo víctimas de violencia.

A partir del 1 de abril, tanto de manera presencial como telefónica, quienes sean víctimas de violencia de género podrán pedir asistencia en las farmacias. Pidiendo un "barbijo rojo", el personal del lugar sabrá lo que pasa y podrá gestionar la denuncia en el 144.

Al pedir un barbijo rojo, el personal de la farmacia entenderá que se trata de una situación de violencia de género, y se encargará de contactarse con la Línea 144. Este canal de comunicación funciona las 24 horas en todo el país.

Te puede interesar: "Recomendaciones para cuidarse del abuso de poder de agentes de seguridad"

https://www.instagram.com/p/B-LG3qHg5xB/

Durante este procedimiento, el personal farmacéutico responderá que todavía no tiene el producto. Bajo el pretexto de conseguirlo, le pedirá a la persona datos como su nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido.

Una distinción importante, es que se preguntará si "el pedido" es personal o para otra persona. En el caso de ser personal, se podrán tomar los datos de contacto de una persona de su confianza.

En el caso de Córdoba, entre el 20 y el 30 de marzo, se han detenido a 64 personas por violencia de género o intrafamiliar. En ocho de los casos, las mujeres tenían botón antipánico. Es por esto que nuestra provincia sumó dos números de consulta: el 0800 888 9898 o por WhatsApp el 351 8141400.

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último