Actualidad

Recomendaciones para cuidarse del abuso de poder de agentes de seguridad

Desde la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), emitieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta y cuidarse ante cualquier situación de abuso de poder de los agentes de seguridad, teniendo en cuenta la medida de aislamiento obligatorio decretada a partir de la propagación de coronavirus. Para Correpi, desde que entró en […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Desde la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), emitieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta y cuidarse ante cualquier situación de abuso de poder de los agentes de seguridad, teniendo en cuenta la medida de aislamiento obligatorio decretada a partir de la propagación de coronavirus.

Para Correpi, desde que entró en vigencia el DNU 297/2020 (Aislamiento social, preventivo y obligatorio), con el despliegue masivo de las fuerzas de seguridad, ante quienes se debe dar cuenta de las razones por las que se esta excepcionalmente en la calle, se han registrado numerosas situaciones represivas.

"Según información oficial del Ministerio de Seguridad, para las 8 a.m. de este domingo, el total de personas interceptadas por las fuerzas de seguridad a las que, antes de liberarlas, se les notificó la formación de una causa penal es de 524.557, mientras que en 13.006 casos no se produjo la soltura", informa la coordinadora.

¿Qué recomienda Correpi en caso de ser demorado o demorada por las fuerzas de seguridad?

"En cualquier caso que debamos salir a la calle, llevar el DNI y algo que permita acreditar el motivo de la salida, aunque sea por la vía de lo obvio, como la bolsa y la lista de compras. Cuando se trata de salidas para realizar compras esenciales o pasear el perro, tratemos de no alejarnos más de una o dos cuadras de nuestro domicilio. Suele ser más fácil convencer al policía o al gendarme que estamos yendo a buscar un litro de leche si nos encontramos en un radio de absoluta proximidad, que si estamos en otro barrio. Y aunque suene ridículo, antes de salir tratemos de ponernos “presentables”. No hace falta explicar que la “pinta” condiciona la actitud de la yuta".

Es fundamental, en caso de estar exceptuados del aislamiento por razones laborales, llevar la constancia emitida por el empleador, o la declaración jurada que corresponda, según el tipo de actividad.

Otro dato a tener en cuenta es que, en caso de concurrir a asistir personas mayores o enfermas, se debe llevar la declaración jurada correspondiente que se puede descargar de Internet en las webs de los ministerios nacional o provinciales de Desarrollo Social.

Anoche, el presidente Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta que finalice Semana Santa. En ese contexto, la Coordinadora sumo nuevas recomendaciones:

  • Siempre –y muy especialmente cuando no son salidas rutinarias por trabajo-, avisar a alguien que saliste, adónde y para qué, y luego avisar el regreso al domicilio.
  • Aunque estemos aisladxs, la solidaridad es nuestro principal recurso defensivo. Si vamos a salir a hacer compras, consultemos si otrxs vecinxs necesitan algo.
  • Tengamos en cuenta que es más frecuente la intercepción de grupos que la de personas que caminan solas. Vayamos de a unx a comprar.
  • En caso de ser interceptadx por miembros de las fuerzas de seguridad, mantener la calma y responder clara y tranquilamente el motivo de la salida, exhibiendo la documentación o los elementos que justifiquen la salida. No nos expongamos a ninguna situación conflictiva innecesaria que habilite la reacción de los uniformados. No les demos excusas para que nos lleven detenidxs.
  • En caso de ser detenidxs, sepamos que en el 99% de los casos recuperaremos la libertad en unas horas. En ese lapso nos van a identificar, fichar para constatar antecedentes, aplicarán –o no- los protocolos sanitarios, y nos van a notificar el delito o contravención que nos imputan.
  • Dado que la mayoría de las personas que quedan detenidas más tiempo es porque tenían algo “pendiente” (causas abiertas, probations en curso, problemas de residencia), tratemos que las salidas para compras o asistencia a mayores no queden a cargo de quienes tengan alguna vulnerabilidad extra en ese aspecto.

Para ejemplificar las situaciones que pueden darse en estos tiempos de aislamiento, Correpi contó un trabajador de prensa que trabaja en la ciudad de Buenos Aires, terminado su turno, iba como todos los días a ver a su padre, de más de 80 años, en recuperación de un ACV. Llevaba su credencial de prensa y la declaración jurada descargada de la página del Ministerio de Desarrollo Social, completada con los datos propios y los de su padre, y la epicrisis con el diagnóstico.

Fue interceptado por policías bonaerenses, que, con absoluta terquedad, decían que la declaración jurada no era válida, “porque carecía de firma de autoridad competente”. Con la resolución en mano, pudo argumentar su salida, y luego de dos horas pudo seguir su camino.

"A partir de las consultas que venimos recibiendo, es fundamental señalar que, además del inefable olfato de clase que caracteriza a policías y demás uniformados, que hace que no sean tratadas de la misma manera todas las personas, ni la policía, gendarmería y otras fuerzas actúen igual en todos los barrios, también sucede que no estén siquiera al tanto de la normativa de emergencia que están aplicando", sostiene Correpi.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último