La vicepresidenta electa y futura presidenta del Senado, realizó acercamientos con distintas fuerzas con miras al armado de los bloques en la Cámara Alta.
El miércoles 29 de noviembre, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel tuvo reuniones con el bloque del PJ y el bloque Unidad Federal del Senado.
Los encuentros se dieron luego de la proclamación en la Asamblea Legislativa de la fórmula presidencial que integra con Javier Milei. Allí, el Poder Legislativo oficializó los resultados del escrutinio definitivo del balotaje del pasado 19 de noviembre, elección en que se impusieron frente a la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi.
En primer lugar, Villarruel se acercó al despacho del senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, y se reunió junto a dos senadores más del espacio Unidad Federal: Alejandra Vigo de Hacemos Unidos por Córdoba y Carlos «Camau» Espínola, legislador por Corrientes.
Este último había declarado su apoyo a la fórmula de Massa y Rossi de cara al balotaje, aunque había señalado que mantendría las distancias frente al bloque de Unión por la Patria, al que pertenecía antes de que se formara Unidad Federal.
Por su parte, la senadora de Córdoba y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, mantuvo la «neutralidad» pero al igual que el mandatario provincial se encargó de criticar siempre que pudo a Sergio Massa.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Espínola había señalado hace unos días: «Tenemos el bloque junto a Alejandra Vigo y Edgardo Kueider y la idea es sostenerlo, siempre con voluntad constructiva».
El objetivo de Villarruel es iniciar las conversaciones en el Senado que presidirá, con los distintos sectores, para armar una gobernabilidad que le permita el normal funcionamiento del órgano legislativo.
Si bien resta saber, cómo se dan los realineamientos en Juntos por el Cambio frente al nuevo gobierno, ya que la Unión Cívica Radical se mostró neutral y decidió hasta ahora no apoyar al economista, la continuidad del bloque Unidad Federal es muy importante para La Libertad Avanza, puesto que podrían acordar el tratamiento de temas necesarios para la agenda política de Milei.
Te puede interesar: ¿Quiénes estarán a cargo de Capital Humano y Educación en el gabinete de Milei y qué piensan?
Reunión con Unión por la Patria
Por otro lado, Villarruel se reunió con el presidente del inter bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, El encuentro «protocolar» también se realizó el miércoles en el despacho del senador formoseño.
Acompañada por el diputado Guillermo Montenegro, la vicepresidenta electa también conversó con la vicepresidenta de la bancada, Anabel Fernández Sagasti y Juliana di Tullio, presidenta del bloque Unidad Ciudadana.
El Senado se convertirá en escenario de fuertes disputas porque Unión por la Patria tiene la primera minoría con 34 representantes y lo cual podría ser definitorio no solo en el tratamiento de proyectos, sino directamente en la posibilidad de tener quórum para el funcionamiento del Senado. Mientras que La Libertad Avanza sigue buscando tejer distintos consensos con otros bloques porque únicamente cuenta con siete senadores propios.
El jueves próximo se realizará la asamblea preparatoria en donde se conocerán las autoridades del próximo período en el Congreso y la conformación de los distintos bloques de las fuerzas políticas.