Skip to content
Logo El Resaltador

¿Quiénes estarán a cargo de Capital Humano y Educación en el gabinete de Milei y qué piensan?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Sandra Pettovello está casi confirmada como ministra de Capital Humano, uno de los «superministerios» que tendrá el gabinete del presidente electo. Englobará a las secretarías de Empleo, Salud, Desarrollo Social y Educación. En esta última, el nombre que suena es el de María Eleonora Urrutia. ¿Quiénes son y cuál es su experiencia?

María Eleonora Urrutia (izq.) suena para ser la secretaria de Educación y Sandra Pettovello (der.) es la casi confirmada ministra de Capital Humano.

El armado del gabinete de Javier Milei es el tema preponderante en materia de agenda política y los nombres que suenan para el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación son los de Sandra Pettovello y María Eleonora Urrutia, respectivamente.

La primera está casi confirmada en el cargo del superministerio que abarcará muchas carteras importantes que hasta el momento tienen rango ministerial, como Salud, Trabajo, Desarrollo Social (que pasaría a llamarse Niñez y Familia) y Educación.

Fue vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucede) de CABA -partido político liberal fundado en 1982 por Álvaro Alsogaray- desde febrero de 2022 hasta la actualidad. No tiene experiencia en la gestión pública, por lo que esta será su primera experiencia.

Pettovello tiene 55 años, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Belgrano, licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral y posee un posgrado en Políticas Familiares de la Universidad Internacional de Cataluña, España.

En su perfil de LinkedIn también menciona tener formación en una amplia variedad de temáticas que van desde la Ciberpsicología o la Neuropsicoeducación hasta el Foundrising para organizaciones sociales y un seminario sobre adicciones de SEDRONAR.

Su desarrollo laboral fue en el ámbito privado: trabajó como columnista en Radio El Mundo, como gerente Comercial en DK Group -donde también fue productora Ejecutiva de televisión del programa “Data”, conducido por Rodolfo Barili; de “Rayos X”, conducido por Raúl Kollmann; y de “Tormenta de ideas”, conducido por Fernando Carnota-, como productora periodística en “La Cornisa” -programa de Luis Majul- y redactora en ExportAr, según menciona el sitio Chequeado.

Además, en su perfil de LinkedIn indicó que se desempeñó como Consultora PSI. Orientadora laboral y vocaciones durante los últimos 10 años.

No ha realizado muchas entrevistas públicas. De hecho, la más reciente fue con Eduardo Feinmann en televisión.

Sobre el rearmado del gabinete y la creación de su superministerio indicó: “¿Por qué lo diseñamos de esta manera? Porque a mí me parece mejor que, en áreas que están tan encadenadas unas con otras, se trabaje en un espacio de mayor convivencia. Creo en los equipos y en la comunicación entre los equipos. Diseñar un ministerio de este modo tendrá más efectividad”.

En relación con cuál sería su función dentro del ministerio, señaló: “Yo funciono como una coordinadora, porque vos imaginate que yo no puedo tener experticia en estas 4 áreas. Yo busco los problemas, los traigo y los reparto en gente altamente capacitada”.

Respecto al sistema de vouchers indicó que incluiría tanto a la salud como a la educación, con lo cual pondrían la plata del estado en manos de la gente para que elija a qué colegio o centro de salud quiere asistir.

Su cartera también va a estar a cargo de los planes sociales sobre los que mencionó: «Los planes sociales no se pueden tocar por un largo rato. La idea es eliminar a los intermediarios que lo que hacen es esclavizar a las personas”. Señaló que son necesarios para que la gente pueda comer.

La secretaria «pinochettista» de Educación

La Secretaría de Educación estaría dentro del Ministerio de Capital Humano y uno de los nombres que suenan para hacerse cargo de esa cartera es María Eleonora Urrutia.

La abogada nació en Mendoza, estudió en la Universidad Nacional de Cuyo y luego obtuvo una maestría en Economía y Ciencia Política por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), el instituto que fundó en 1978 Alberto Benegas Lynch (hijo), el prócer liberal de Javier Milei.

Fue mano derecha de Jorge Alberto Rodríguez, jefe de Gabinete durante la segunda presidencia de Carlos Menem y, en 1997, cuando se privatizó el Banco Hipotecario Nacional, ella fue designada directora. También fue asesora de Jefatura de Gabinete en la provincia de Buenos Aires desde el 2008, durante dos gestiones, según publica el diario Perfil.

Urrutia es polémica por sus declaraciones sobre la última dictadura militar argentina. En 2018, a 42 años del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, Urrutia publicó un artículo en el diario chileno El Líbero, titulado “La verdad oficial sobre la última dictadura militar argentina”.

Allí, subraya la manera “pacífica” de proceder de la dictadura de Jorge Rafael Videla a la hora de tomar el poder. “La pacífica sublevación militar que destituyó al gobierno de Isabelita gozó de un apoyo irrestricto de parte de todos los partidos políticos, personalidades y estamentos de la sociedad civil de todas las ideologías”.

Entre otras cosas, negó que hayan existido los delitos de lesa humanidad basada en tecnicismos jurídicos (Argentina no había adherido a ninguna carta internacional al respecto) y sobre los desaparecidos, argumenta que no hubo población civil, porque “el margen de error o daños colaterales de los militares fueron mínimos”.

Sobre el gobierno de Néstor Kirchner, Urrutia publicó que los juicios reabiertos contra las Juntas fueron a partir de un “mamarracho jurídico”, argumentando que el presidente estuvo motivado “por venganza, por armar un relato, por un acuerdo con la extrema izquierda, da igual”, a pesar de que nuestro país es reconocido internacionalmente por el juzgamiento a los responsables de la última dictadura militar.

Por última, Urrutia también es reconocida por su matrimonio con Hernán Büchi, ministro de Economía de Chile desde 1985 a 1989, en el último período del gobierno de facto de Augusto Pinochet.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá