Córdoba

Villa El Libertador en alerta: desalojos y problemas cloacales

Vecinos y vecinas del barrio denuncian falta de mantenimiento en las calles e intimaciones de la Justicia para abandonar sus hogares. Recientemente, vecinos y vecinas de Villa El Libertador reclamaron la falta de mantenimiento en las obras cloacales del barrio, hecho que trae aparejados enormes cráteres que representan un profundo peligro para la circulación. En […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Vecinos y vecinas del barrio denuncian falta de mantenimiento en las calles e intimaciones de la Justicia para abandonar sus hogares.

Recientemente, vecinos y vecinas de Villa El Libertador reclamaron la falta de mantenimiento en las obras cloacales del barrio, hecho que trae aparejados enormes cráteres que representan un profundo peligro para la circulación.

En este marco, El Resaltador dialogó con Claudia Casas -miembro de la organización Unidos Casa del Pueblo-, quien además está participando del espacio Cloacas Ya y acompañando a las familias con orden de desalojo en este barrio del sur de la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar: "Desalojo en Villa El Libertador: "La calle no es opción"

Casas destacó que esta problemática se arrastra desde hace aproximadamente 5 años. "Ya se presentó un recurso de amparo, el juez dictaminó que se tienen que hacer las cloacas para las 33 manzanas implicadas, una zona donde, además, realizaron 19 intimaciones a desalojos".

Sumado a ello, manifestó que durante toda la pandemia "no se movieron casi los hilos", señalando la intencionalidad de ejecutar estas órdenes de desalojo "justo a una semana de las fiestas de fin de año".

Desidia estatal

Los vecinos y vecinas también denuncian que desde 2019 hasta la fecha no se realizó ningún tipo de seguimiento para controlar las condiciones edilicias de las viviendas emplazadas en esta zona roja. "Muchos decidieron arreglar por su propia cuenta las casas, porque los arquitectos e ingenieros nunca aparecieron", dijo Claudia.

Ligado a lo anterior, afirmó que "si las casas estuvieran en riesgo de derrumbe, ya se hubieran caído hace años". Asimismo, apuntó a la responsabilidad de los funcionarios del Estado: "Un juez, un fiscal, un abogado, un político, se quiere ir de vacaciones en esta época, y no quieren que los llamen por teléfono diciendo que se cayeron las viviendas, por eso quieren apurar los desalojos ahora".

Calles intransitables

En cuanto a la situación de las calles producto de los cráteres por las obras cloacales, Casas explicó que "se deterioran todos los vehículos y hay muchos accidentes, porque no existe una adecuada señalización".

Puntualmente, describió que hace unos días "un colectivo se trabó en uno de esos baches, las cuatro ruedas quedaron abajo del asfalto porque cedió".

Para finalizar, resaltó que "en Villa El Libertador, el mínimo error te hunde la casa, el asfalto. Y acá hay cabecillas que no se hacen cargo de gestionar las obras para que después los trabajadores hagan lo que tienen que hacer. Es una cadena de errores".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último