Resaltadas

"Villa Dolores no necesita universidad y los caudillos transerranos"

La actual intendente de Dolores mandó a segundo plano la idea de una universidad para la ciudad. Dijo que no se oponía al proyecto, sino a su uso político. Por José Feliciano Fisichella Seguramente si usted ingreso hasta aquí debe estar pensando algo como: “¡cómo se le ocurre decir semejante barbaridad!”. Bueno, estas fueron las […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

La actual intendente de Dolores mandó a segundo plano la idea de una universidad para la ciudad. Dijo que no se oponía al proyecto, sino a su uso político.

¿Villa Dolores no necesita universidad?
Por José Feliciano Fisichella

Seguramente si usted ingreso hasta aquí debe estar pensando algo como: “¡cómo se le ocurre decir semejante barbaridad!”. Bueno, estas fueron las palabras de la intendente de Villa Dolores, Gloria Pereyra. Lo dijo en la última elección legislativa. Sostuvo que primero se necesitaban viviendas, empleo y otras cuestiones de índole socio económica.

Claro, luego la mandataria dijo que no se oponía a la universidad, sino a su uso político y que quería que le den más énfasis al Centro Regional de Educación Superior (CRES).

Por supuesto, Pereyra se hizo eco de algunas cosas que escribimos en estas columnas de domingo, no digo que la intendente lo haya leído de nosotros; sino que estamos hablando de una realidad que se vive día a día en el oeste de Córdoba.

En este sentido, la mandataria sostuvo que Villa Dolores necesita 5000 viviendas, fuentes genuinas de trabajo y lograr el despegue del oeste de Córdoba. No es algo ajeno a lo que escribimos, tampoco a ningún ejecutivo local que siempre son primera línea y tienen que asistir a los vecinos que menos tienen. El problema pasa que no todos los intendentes y jefes comunales pueden decir lo mismo.

Basta de Municipalidad paralela

Algo que se escucha en el cotidiano de Villa Dolores hablar de una “municipalidad paralela”. Esto lo escuchamos de la boca de casi todos los funcionarios del oficialismo local.

Te puede interesar: "Jugando con las ilusiones del oeste de Córdoba: Universidad de Villa Dolores"

¿Pero qué significa esto? Para explicar la frase nos tenemos que remontar al año 2019 cuando Gloria Pereyra competía por la Intendencia de Villa Dolores contra la candidata de Unión por Córdoba (actual Hacemos por Córdoba) Cristina Vidal. Fue una elección donde el hombre fuerte de Traslasierra - ex funcionario de Carlos Menem y su candidato en Córdoba para gobernador en el 2003 - el actual legislador Oscar González apostaba para que el “peronismo cordobés” recupere esta localidad.

En aquel entonces los últimos días de campaña fueron tan reñidos, que hasta el gobernador Juan Schiaretti llegó a Villa Dolores y camino un par de cuadras pidiendo el voto para Cristina Vidal. La sorpresa: Gloria Pereyra ganaba por un escaso margen la elección.

En realidad fue un triunfo doble, ya que Pereyra le ganaba a dos caudillos locales: González y su propio padre, el ex intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra. Sí, el padre contra la hija… aunque usted no lo crea hasta hay una denuncia de Gloria contra su padre por presuntos delitos en las administraciones de su padre.

Quizás sin querer Gloria venció casi en solitario a dos caudillos locales. En otros términos: ¿venció al patriarcado?

Y sí, querido lector, hasta acá parece que le estuviera haciendo un relato de la dinastía Romanov versión criolla. Pero le solicito que se quede y se agarre de su silla, que en breve vamos a avanzar sobre la Guerra Fría versión Traslasierra.

Te puede interesar: "Traslasierra profunda: desempleo y ausencia de servicios básicos"

Después de la derrota por un escaso margen, Cristina Vidal comenzó a tomar cada vez con más fuerzas las riendas de algo que se llama “Centro Cívico del Oeste” y ella ahora es Coordinadora del Noroeste Cordobés. Básicamente por allí bajan muchas políticas publicas de provincia hacia Villa Dolores, técnicamente deberían bajar por el ejecutivo local, pero en Traslasierra todo es diferente.

Algunas cosas pueden ser hasta sacadas de una comedia en Villa Dolores, ya que podemos ver que la municipalidad y el centro cívico del oeste hacen las mismas campañas. En paralelo supo haber dos centros de testeos de covid, dos campañas contra el suicidio, dos contra la diabetes y así…

En algunos momentos la pelea es tan fuerte que hasta parece que viviéramos en Berlín en tiempos de Guerra Fría. Claro, con un muro hecho de peperina, sin armas nucleares e industrias.

¡Pucha, digo! Sobre que somos pobres estos se ponen a pelear.

Intendenta Gloria Pereyra y Dr. Oscar González

¿Quién manda en Traslasierra?

Desde hace años el hombre fuerte en Traslasierra es Oscar Gonzaléz. El hombre maneja las riendas desde que el “peronismo cordobés” conquisto el poder hace casi 30 años.

Contrario al discurso democrático de Hacemos por Córdoba, González se maneja más similar a un patrón de estancia. Quizás diga que en Nicaragua no hay democracia; tal vez tenga razón y hasta me parece que le envidia el poder de Ortega.

El hombre inclusive fue Secretario de Comunicaciones de la Nación Argentina desde 1993 hasta 1996. Sí, por el tiempo que a los periodistas le decían que repitan que las explosiones en Río Tercero fue todo un accidente.

Por si fuera poco, en el 2003 compitió contra De la Sota por la gobernación de Córdoba. El frente se llamó “Frente por la Lealtad” y apoyó a Carlos Menem, que en aquella primera vuelta se hacía con el 24,5% a nivel nacional. Pero González solamente cosechaba el 2,52% de los votos en Córdoba, quedando muy abajo en la tabla.

Pero el hombre se reinventó y siguió negociando en base a su poder en Traslasierra. Es común que muchos tengan miedo de hablar sobre él, sus causas por corrupción y hasta circula la frase “todos le deben un favor”. Y sí, en una zona donde la pobreza es ley un cheque de provincia puede ser un paliativo… Parece que la pobreza es el alimento de los caudillos.

Otro caudillo fuerte es Juan Pereyra, cuatro veces al mando de Villa Dolores y diputado Nacional. Ahora cercano a González. Si fuera posible, podría ser de interés general preguntarle que opinan sobre los datos de atraso en la región.

El Poder Judicial

Unos días antes de las elecciones, el “peronismo cordobés” decidió utilizar la legislatura para sacar algunas cosas entre gallos y medianoche. Entre esas cosas fue el nombramiento de Belén Vidal como Jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil en el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil, perteneciente a la Sexta Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Villa Dolores.

Che… Vidal me re suena. Sí, es la hermana de Cristina Vidal. ¿Casualidad o causalidad? ¿Justicia independiente o dependiente? Decida usted querido lector.

¿Qué hacer?

En primer lugar los pueblos no deben dejar que otros interpreten sus necesidades y les brinden las soluciones. La tecno-burocracia es un caldo de fracasos, ya que omite la visión de los ciudadanos a los que va destinada la política pública. Por ejemplo, nadie dudará de que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo es un académico formado en las universidades más prestigiosas del mundo; pero por creer en una objetividad sin interpretación terminó en el tacho. Cuando lanzó el corralito el pensó que no habría problemas porque la gente no extraía dinero por encima del limite que imponía la medida. Sus números lo confirmaban, pero nunca se le paso por la cabeza interpretar que la población no pensaría en eso.

Por eso el epistemólogo argentino Mario Bunge hablaba de una democracia total que implique lo cultural, lo económico y lo biológico (aquí hace referencia a la igualdad entre las personas). En este sentido también defendía a las cooperativas, pero sin dejar de lado la importancia que tiene el Estado en materias como la infraestructura, educación e investigación científica.

En términos de Raúl Alfonsín: “con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura”.

En síntesis: el compromiso ciudadano es fundamental para vivir un modo de vida democrático. Las elecciones son importantes, pero no podemos reducir la democracia a su mera expresión electoral.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último