Las Resaltadas

Jugando con las ilusiones del oeste de Córdoba: Universidad de Villa Dolores

Hacemos por Córdoba le promete a Villa Dolores y al empobrecido oeste de Córdoba una universidad pública y gratuita. El problema es que el cuento de una universidad conoce los cajones del Congreso desde el año 2009. Por José Feliciano Fisichella Basta de jugar con las ilusiones de una zona castigada por la impericia del […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

Hacemos por Córdoba le promete a Villa Dolores y al empobrecido oeste de Córdoba una universidad pública y gratuita. El problema es que el cuento de una universidad conoce los cajones del Congreso desde el año 2009.

Recorte del diario Democracia de Villa Dolores. Año 2014.

Por José Feliciano Fisichella

Basta de jugar con las ilusiones de una zona castigada por la impericia del Gobierno de Córdoba. El oeste es una de las zonas más postergadas de la provincia, como analizamos en otras columnas, por eso en estos términos proponer una Universidad para Villa Dolores (o el oeste de Córdoba) es una oferta seductora en varios aspectos, que pretendo que veamos en esta primera parte:

  • permitiría a cientos de jóvenes del oeste de Córdoba, San Luis y La Rioja acceder a estudios de nivel superior;
  • dinamizaría el mercado local mediante alquileres de jóvenes que se radicarían en la ciudad;
  • la extensión e investigación ayudarían al desarrollo regional.

La lista puede ser más extensa, pero nos detenemos por el momento en estos tres puntos centrales. Hoy enviar a alguien a estudiar a Córdoba capital es algo que se encuentra alejado para la “clase media transerrana” y termina siendo un privilegio para los sectores más acomodados. La Defensoría del Pueblo de Córdoba para el año 2019 tomó cuatro modelos de costos que iban desde los $16.451 hasta los 54.109. Siendo la primera propuesta la más austera, que incluía vivir en una residencia y reducir al máximo todos los consumos.

Y sí querido lector, seguramente estará pensando que esos números son obsoletos para la actualidad; usted tiene razón con $16.451 con suerte (y mucha) podría pagar solamente un alquiler en la actualidad. El indicador es solamente demostrativo, pero de todos modos para el ingreso actual de la mayoría de los transerranos algo que empieza desde los $16.451 es caro.

¿Entonces qué hacen los chicos que quieren estudiar una carrera universitaria en Traslasierra? Los caminos no son muy variados: a) pagar una universidad privada a distancia que ronda los $18.000; b) trabajar y estudiar, alargando los tiempos de egreso y esfuerzo; y c) ser afortunado y tener padres con dinero.

La universidad en nuestro país es de acceso público y gratuito, pero el problema se da cuando te tenes que mudar de ciudad para llegar a la casa de estudios. Esta dificultad la conocen los padres y aquellos que se plantean desde el denominado “interior del interior” estudiar.

PERO ELLAS PROPONEN

“Ellas” (las candidatas de Hacemos por Córdoba) proponen crear una universidad para Villa Dolores que sería útil para toda la región. Debo de acusar que me parece espectacular que el Gobierno provincial deje que ellas propongan, porque la verdad que la foto del Gobernador de fondo y los spots de él hablando por “ellas” me sonaba a poco participativo para las mujeres.

Parecía algo como: yo te pongo acá mujer y hacés esto. El espectáculo me recordaba a la Comisión de los derechos de las mujeres de Arabía Saudita, eran todos hombres. Bueno, a veces las palabras buscan ocultar los hechos…

VAMOS AL CENTRO DEL RING CON LA UNIVERSIDAD EN VILLA DOLORES

¡Pucha! ¿Pero quién podría resistirse a una universidad pública para el oeste de Córdoba? La verdad que muy pocos (sí, aunque no lo crean hay algunos actores vinculados a alguna universidad privada que criticaron medidas de educación superior pública).

Lo cierto es que la oposición se encuentra en jugar con los sentimientos de una región tan castigada. Padres ilusionados con que sus hijos no se vayan, gente que quiere estudiar y comerciantes que piensan en un repunte de Villa Dolores. Lo malo acá es jugar con ilusión, esto parece dejar correr al rehén unos metros para apuntarle con el arma y decirle que regrese. ¿El agresor? La falta de escrúpulos de algunos políticos con tal de llegar a ocupar una banca.

Desde el 2009 hasta a la fecha se presentaron un total de 5 proyectos para crear una universidad en el oeste de Córdoba. La casualidad (o causalidad) fue que varios fueron se presentaron en vísperas electorales.

Vamos con los antecedentes (*Capturas tomadas de la página de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina):

Primer proyecto

Segundo proyecto

Tercer proyecto

Cuarto proyecto

Quinto proyecto

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Como se podrá apreciar el Diputado Juan Pereyra, cuatro veces Intendente de Villa Dolores, y su hija actualmente en el segundo mandato como Intendente de la ciudad, lo presentó dos veces al proyecto. Básicamente cuando necesitaba votos o atención reflotaba el proyecto en el imaginario popular de Villa Dolores.

Pereyra tuvo la fortuna de haber logrado credibilidad al principio con el proyecto, ya que contaba con el apoyo de Cristina Kirchner cuando estaba en el Ejecutivo Nacional y se creaban varias universidades. Como si fuera poco durante este periodo se compró un terreno y se comenzó a edificar.

Claro, las cartas eran buenas, pero si dejas que los proyectos mueran en los cajones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Educación, lo veo muy difícil. Es como tener el macho y la hembra y que nadie cante el truco.

https://elresaltador.com.ar/apoyanos

Otro hecho curioso es que en el mes de noviembre del 2014 entraba primero un proyecto del Frente para la Victoria para una universidad en Villa Dolores y a los días otro de Unión por Córdoba (hoy Hacemos por Córdoba). Noten la perla del proyecto de Unión por Córdoba: era firmado por el hoy Gobernador Schiaretti.

¿Pero por qué pasó esto? Bueno, básicamente porque Unión por Córdoba decía que su proyecto era “de verdad” y el del Frente para la Victoria constituía un medio para ganar votos. Menos mal que el de Schiaretti era la posta…

Hay algo común entre la Universidad de Villa Dolores y Schiaretti haciendo esa promesa en el 2014, y son las ausencias: la universidad no existe y el bigote de Schiaretti tampoco…

Todavía cuesta pensar como va a hacer Hacemos por Córdoba para intentar crear una universidad cuando dice que va a pelearse con los dos bloques mayoritarios del parlamento. Supongo que será buscando consensos, porque con los diputados que pueden llegar a meter dudo mucho que puedan aprobar un proyecto.

LO QUE FUNCIONÓ

Para satisfacer las necesidades de educación superior en Deán Funes y Villa Dolores se crearon los CRES (Centros Regionales de Educación Superior) de la mano de Martín Gill. Estos centros daban algunas pocas carreras a termino año a año. En su mayoría eran tecnicaturas, pero permiten a muchos acceder a la educación superior. Por supuesto, no es lo mismo que una universidad y tiene muchos limites, pero tuvo un funcionamiento aceptable durante un buen tiempo. Ya sabrán quién les quito el financiamiento en su presidencia.

Actualmente Gill vuelve a ser candidato por el Frente de Todos y promete que los CRES tengan un presupuesto propio, cuestión que los haría funcionar de una manera mucho mejor.

LA OTRA UNIVERSIDAD QUE SÍ LLEGÓ

Alguien que prometió y cumplió fue Alberto Rodríguez Saá. En el año 2009 presentó un proyecto para crear una universidad para la Villa de Merlo (provincia de San Luis) e insistió hasta conseguirlo en el año 2014. Merlo ya tenía funcionando la Facultad de Turismo de la Universidad de San Luis y se coronó cuando mediante la ley 26.998 hizo surgir a la Universidad Nacional de los Comechingones.

La Villa de Merlo dista de 60 kilómetros de Villa Dolores, tranquilamente se podría pensar el dictado de carreras de la Universidad de los Comechingones en la región del oeste de Córdoba. Sí, una universidad nacional puede tener sedes en otras provincia. Por dar un ejemplo la Universidad Nacional del Comahue se encuentra Neuquén y tiene sedes en Río Negro.

Parece más fácil tejer acuerdos entre diversos sectores que buscar crear algo que lo tenemos bastante cerca…

Pero bueno, en tiempos electorales prometer y prometer siempre es valido.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último