Córdoba

Villa Dolores: denuncian la detención arbitraria de una compañera trans

La comunidad trans y travesti es vulnerada constantemente, la violencia institucional en las localidades del Córdoba son reflejo de esta problemática. Este miércoles 20 de septiembre, la organización "Casa diversa" emitió un comunicado por la detención arbitraria de una mujer trans de la localidad de Villa Dolores. Organizaciones disidentes, de DD.HH y políticas exigen respuestas […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La comunidad trans y travesti es vulnerada constantemente, la violencia institucional en las localidades del Córdoba son reflejo de esta problemática.

ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Nº 8. Foto: Gobierno de Córdoba

Este miércoles 20 de septiembre, la organización "Casa diversa" emitió un comunicado por la detención arbitraria de una mujer trans de la localidad de Villa Dolores. Organizaciones disidentes, de DD.HH y políticas exigen respuestas y garantías de protección de la detenida, que el lunes 25 de octubre, será trasladada al pabellón de varones del penitenciario de la ciudad serrana.

"Una compañera trans ha sido detenida arbitrariamente en Villa Dolores -Córdoba- siendo ella quien fue víctima de transfobia. El domingo 17/10 la compañera estaba en la casa de una amiga, en el transcurso de la tarde un individuo (conocido de la casa) la agrede verbalmente por su identidad de género. La compañera no le pegó, ni lo amenazó, ni entró a ningún domicilio sin permiso como mienten los medios de comunicación locales", se lee en el posteo.

Para el colectivo, que la compañera este detenida en ese pabellón, es una violación a la Ley 26.743, de Identidad de Género, en su art 12.

*Una compañera trans ha sido detenida arbitrariamente en Villa Dolores* siendo ella quien fue víctima de *transfobia*....

Publicado por Casa Diversa Traslasierra en Miércoles, 20 de octubre de 2021

Ramo, activista de Casa Diversa, considera la detención es una acción transodiante y de abuso de poder de la Policía. La compañera trans, al defenderse del violento, fue acusada de amenazas y daños: "Como ya tiene antecedentes, porque se la suelen llevar detenida por ser una persona travesti, que hace ruido, que no se queda callada, se la llevaron".

Dato a tener en cuenta: el pabellón de mujeres en Villa Dolores fue inaugurado hace un mes. La capacidad estaría al límite, según nos comentaron fuentes periodísticas.

¿Por qué sostiene que esta medida fue arbitraria? Porque hizo una denuncia al mismo momento que el agresor, pero las autoridades solo tomaron la del varón que la estaba agrediendo. Es decir, hubo dos denuncias, pero solo consideraron la de él contra ella. "Es muy obvio en la justicia patriarcal a quien se escucha, a quien se cree, y sobre quien hay represalias".

Te puede interesar: "Comienzan las capacitaciones presenciales sobre Ley Micaela en Córdoba"

"Queremos hacer saber que no está sola, hay un colectivo detrás, de organizaciones del Valle y de Córdoba, apoyando el levantamiento contra el abuso de poder de la Policía contra una persona travesti", enfatizó.

Ramo expresó que están hartos y hartas de no ser tratados como personas: "Somos culpables por portación de identidad, cuerpo, cara, actitud, estamos cansados de los atropellos contra nuestro colectivo. Estamos organizados, no vamos a permitir que estas cosas pasen sin hacer ruido".

Por último, exigió justicia, trato digno y respeto por sus identidades, que las instituciones paren de criminalizar al colectivo: "Pedimos la liberación de la compañera que injustamente fue detenida".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último