Villa Dolores: Artista regional hizo un tema por Delia polijo

Villa Dolores: Artista regional hizo un tema por Delia polijo

El miércoles 18 de septiembre se cumplieron 12 meses sin Delia Polijo. Churli Corroza, artista del valle de Traslasierra, escribió una canción para conmemorar a la joven desaparecida. “Ojitos del alma, agua cristalina, esperanza infinita, la Delia bonita”, se escucha al inicio del tema. Mario Polijo pidió difundir la canción como una nueva manera de buscar a su hija.

En la última movilización realizada por la adolescente de La Paz sus  familiares, docentes de la zona, organizaciones feministas y de Derechos Humanos realizaron una concentración a las 16:00 frente al IPEM Nº 137, marcharon por el pueblo y se detuvieron en la comisaría para solicitar las novedades de la investigación.

La desaparición de la joven ha generado un gran participación ciudadana, un reclamo común entre los habitantes del Valle.  La canción de Churli Corroza es un ejemplo de este compromiso social por la aparición de la adolescente, por el pedido de justicia, por la necesidad de saber qué pasó.

“No sé qué clase de viento 

ha soplado en la Guarida

que se agujereo la vida 

derramando la inocencia

hace ya una vuelta al sol

hace ya una primavera”

Expresa la primer estrofa. Cabe recordar que  si bien no hay novedades de la investigación surgió una nueva hipótesis: Delia habría sido privada de su libertad en una casa rural, en el paraje Corralito Abajo. La fiscal que lleva el caso es muy cauta al dar información pero asegura que la investigación continúa

“Soy un pueblo que te llama

claridad y claridad

por tu luz compañerita

que florezca la verdad

si son movidas pensadas

o rarezas del azar”

Canta el artista regional, su música ha sido difundida por medios locales y redes sociales. Ya que Delia no falta a todos. Mario Polijo ha solicitado en reiteradas oportunidades la justicia responda, que avance, que le digan qué pasó con su hija.

“No le cabe a Traslasierra

la maldad organizada

ni sean casos aislados 

o ese asunto de la trata

aquí se detuvo el tiempo

la paz está desvelada”

Las movilizaciones por la adolescente no se detienen. Mario, en una de nuestras últimas conversaciones, me dijo que los reclamos van a seguir que nunca van a bajar los brazos. 

Abajo subimos la canción completa de Churli Corroza, que aporta una nueva manera de buscar a Delia.

Cabe recordar que en agosto, el gobierno de la nación ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien aporte datos- sin haber intervenido en el eventual hecho delictual- para dar con el paradero de Delia Geronimo Polijo.  Para esto, deberán comunicarse telefónicamente al acceso rápido 134 e informar al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas.


Por Emi Urouro

×