Actualidad

Traslasierra: Vecinas y vecinos de La Paz marcharán por los doce meses sin Delia Polijo

El miércoles 18 de septiembre se cumplen 12 meses sin Delia Polijo. Desde hace un año la desaparición de la adolescente en la localidad  de La Paz- Traslasierra- ha mantenido en alerta a un pueblo transerrano. Hasta el día de hoy no hay respuestas sobre el paradero de la joven. Mario Polijo- padre de Delia- […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El miércoles 18 de septiembre se cumplen 12 meses sin Delia Polijo. Desde hace un año la desaparición de la adolescente en la localidad  de La Paz- Traslasierra- ha mantenido en alerta a un pueblo transerrano. Hasta el día de hoy no hay respuestas sobre el paradero de la joven. Mario Polijo- padre de Delia- en diálogo con este medio, invitó a participar de la movilización el día miércoles. La concentración comienza a las 16:00, frente al IPEM Nº 137.

La movilización comienza a las 16:00 frente al IPEM de la Paz porque a esa hora salió la joven del colegio, hace un año. Familiares de Delia, vecinos autoconvocados y organismos de los Derechos Humanos del Valle de Traslasierra, recorrerán el camino que hizo la adolescente, es decir saldrán del colegio y marcharán hasta el punto en que Delia fue vista por última vez, en la curva del hipódromo, a tan solo 500 metros de su casa.

La Paz es un pueblo chico, se estima que tiene 1.500 habitantes. Los ciudadanos de esta localidad han participado de decenas de marchas por la adolescente desaparecida, pero aún así no hay respuestas de su paradero, ni culpables detenidos. “Desde hace un año no sabemos nada de ella, no sabemos qué le pasó”, explicó Mario Polijo.

En diciembre del año pasado, se barajó la hipótesis que de Mauro Martinez- empleado municipal de 27 años- como sospechoso principal por la desaparición de la adolescente. Su esposa lo denunció ante las autoridades policiales, y entregó unos objetos que habían pertenecido a Delia Polijo. Pero el 24 de diciembre encontraron a Martínez colgado. 

En Julio, Lucrecia Zambrana asumió la dirección de la fiscalía de Villa Dolores. La abogado es la nueva encargada de llevar el caso de la adolescente desaparecida hace doce meses. Si bien no hay novedades de la investigación surgió una nueva hipótesis: Delia habría sido privada de su libertad en una casa rural, en el paraje Corralito Abajo. Pero la fiscal es muy cauta al dar información, asegura que la investigación continúa. 

“Yo como papá  y mi señora como mamá siempre vamos a movilizarnos.  Vamos a salir a reclamar. Nunca vamos a bajar los brazos y vamos a seguir adelante”, sostuvo Mario Polijo. El padre de la joven desaparecida exige que la justicia responda, que avance, que le digan qué pasó con Delia.

Cabe recordar que en agosto, el gobierno de la nación ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien aporte datos- sin haber intervenido en el eventual hecho delictual- para dar con el paradero de Delia Geronimo Polijo.  Para esto, deberán comunicarse telefónicamente al acceso rápido 134 e informar al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas.

“No podemos aguantar más el dolor”, expresó Mario. Ha sido un año de preocupación, dolor y dificultades laborales para la familia Polijo.  Pero el padre de Delia sostuvo que van a seguir luchando, necesitan saber qué pasó. Y espera que la gente los acompañe el día miércoles, a las 16:00, frente al IPEM Nº 137.


Por Emi Urouro

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último