Córdoba

Villa del Dique: reabren la investigación de la causa contra GNI

La desarrolladora inmobiliaria está acusada de privatizar un camino público. La causa fue archivada pero un tribunal de Villa María ordenó reabrirla, ya que las pruebas son suficientes para sospechar la comisión de delitos de acción pública La Justicia decidió reabrir la investigación de la causa penal que inició la Municipalidad de Villa del Dique […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La desarrolladora inmobiliaria está acusada de privatizar un camino público. La causa fue archivada pero un tribunal de Villa María ordenó reabrirla, ya que las pruebas son suficientes para sospechar la comisión de delitos de acción pública

La Justicia decidió reabrir la investigación de la causa penal que inició la Municipalidad de Villa del Dique contra la desarrolladora inmobiliaria GNI.

Resulta que la empresa tiene un loteo con casas de lujo sobre el cerro y, en ese proyecto, además de destruir el monte nativo se cerró un camino público. Por eso fue que a mediados de 2021 la comunidad de Villa del Dique comenzó a movilizarse y se impulsó una denuncia desde el municipio.

El primer resultado de la denuncia se conoció en noviembre del año pasado, cuando el Fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Río Tercero ordenó archivar la causa y expresó que la calle en disputa, no era de dominio público, sino que pertenecía a dominio privado.

Ante esta situación la Municipalidad presentó su oposición a la medida a través de los canales legales correspondientes, pero la Jueza de Control de Río Tercero rechazó el pedido.

Meses más tarde, el Municipio interpuso un recurso de apelación ante el juzgado de Río Tercero, y fue el pasado 25 de noviembre que, mediante un fallo unánime de los vocales, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de Villa María revocó las decisiones de sus inferiores.

En efecto, se ordenó desarchivar la causa y reabrir la investigación. En los fundamentos, la Cámara consideró que las pruebas son suficientes para sospechar la comisión de delitos de acción pública, ya que permiten inferir que el camino obstruido por la empresa era de dominio público y no privado.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último