Actualidad

Repudio al fallo judicial sobre el loteo de GNI en Villa del Dique

Desde la Asamblea "Salvemos al Cerro de Villa del Dique", emitieron una circular en donde llaman a movilizarse ante el fallo de la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero, que determinó que el camino en la costa del lago que cerró la empresa, es de dominio privado. Se archivó la denuncia. Hace algunas semanas, se […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Desde la Asamblea "Salvemos al Cerro de Villa del Dique", emitieron una circular en donde llaman a movilizarse ante el fallo de la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero, que determinó que el camino en la costa del lago que cerró la empresa, es de dominio privado. Se archivó la denuncia.

Foto del proyecto GNI, instalado a escasos metros de la orilla del lago. Foto: Punta Peñon.

Hace algunas semanas, se conoció el fallo judicial sobre el loteo querepa GNI tiene en Villa del Dique. El fiscal Alejandro Carballo de la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero decidió archivar la denuncia de la Municipalidad, en donde alegan que el camino que cerró la empresa, impidiendo la circulación, es de dominio público.

Se trata de una de las tantas denuncias que se presentaron ante diversas irregularidades que se reclaman contra el proyecto Punta Peñón ubicado sobre el Cerro de Villa Del Dique. El fiscal desestimó la denuncia indicando que el camino es de dominio privado, "por encontrarse dentro de un inmueble que tiene a un titular dominial particular”.

Podés encontrar más información sobre el proyecto y los reclamos, en nuestra anterior nota: Un proyecto inmobiliario de GNI moviliza a Villa del Dique

Ante esta noticia, desde la Asamblea "Salvemos al Cerro de Villa del Dique" emitieron un comunicado expresando repudio ante el fallo judicial.

"La Avenida de los Navegantes es un camino público!¡La cota mínima del lago también es pública por ley!¡Ni un paso atrás, fuera GNI! La naturaleza no se negocia, los bienes comunes no se negocian" indican en la circular.

En este sentido, desde la asamblea de autoconvocados indican que se causó un gran daño ambiental por el loteo de GNI en la ladera del Cerro de Villa del Dique, el cual es zona roja de bosque nativo, y constituye un ecosistema completo. Exigen que la desarrollista repare los daños ocasionados, como dicta la ley.

A su vez, denuncian que ya hay retroexcavadoras trabajando sobre el perilago público para construir puertos de lanchas. Además expresan que la seguridad privada del proyecto sigue obstruyendo la libre circulación por el camino de la costa.

Te puede interesar: Villa del Dique, el pueblo en alerta por otro proyecto inmobiliario

En el comunicado también indican que el fallo que favorece a GNI "es un burdo calco de la argumentación del apoderado de la mega desarrollista".

Por último, concluyen que si desde el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente de la Provincia o los municipios no hacen nada ante la situación, llamarán a movilizar.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último