Villa Constitución: Reprimen a manifestantes medioambientalistas

La asamblea Villa Constitución Sin Venenos denunció la represión policial sobre los manifestantes del acampe en defensa de la salud. Hubo golpes, tiraron gases y detuvieron a  cuatro vecinos durante 8 horas.

Vecinos y vecinas de Villa Constitución-Provincia de Santa Fe- agrupados en la asamblea Villa Constitución Sin Venenos, exigen hace dos años una consulta popular para decidir sobre la instalación de un depósito de fertilizantes en la Zona Franca Santafesina.

 Desde hace dos meses, en la ciudad santafesina, varias personas realizan un acampe frente la Zona Franca, el objetivo es visibilizar el conflicto del ingreso de fertilizantes a la localidad. Pero hace dos días fueron reprimidos, mientras resisten pacíficamente el ingreso de camiones que contenían sustancias nocivas para la salud.

Hoy viernes, se realizaría  una reunión en el Palacio Municipal, integrantes de Villa Constitución Sin Venenos, el intendente Berti, el senador Giacomino, los integrantes del Honorable Consejo Municipal y algunos representantes de PTP, fueron citados. “Encuentro difícil de concretarse hasta ayer”, expresan un comunicado de la asamblea.

Otro punto para tener en cuenta, es que luego de la represión, por fin se llevaría a cabo una inspección judicial  en el galpón de depósito ubicado en Zona Franca. De la misma participarían un juez, un fiscal, los abogados del grupo vecinos autoconvocados y un testigo de la asamblea. Está medida fue demorada por largo tiempo en la justicia, explican desde Villa Constitución Sin Veneno.

Si bien la consulta popular no fue lograda antes, la asamblea logró juntar 10 mil firmas, el Estado no  dio lugar al pedido, parece ser que la presión social ha cambiado la posición política. Y para dar más impulso a la lucha contra el uso indiscriminado de fertilizantes, mudarán la carpa a la plaza central, por la defensa de la salud y la vida.

https://www.facebook.com/villaconstitucionsinvenenos/posts/873944572945890?__tn__=K-R 

Por Emi Urouro