Córdoba

Villa Ciudad América: 50 familias corren riesgo de desalojo

El tesorero de la comuna amenazó con quitar servicios de luz y agua. Dialogamos con Javier Almeida, vecino del lugar, para que nos comente más información. Las autoridades comunales de Villa Ciudad América (departamento Santa María, Córdoba) quieren desalojar a más de 50 familias que viven en un terreno sin propietario legal. En el caso […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El tesorero de la comuna amenazó con quitar servicios de luz y agua. Dialogamos con Javier Almeida, vecino del lugar, para que nos comente más información.

Imagen ilustrativa

Las autoridades comunales de Villa Ciudad América (departamento Santa María, Córdoba) quieren desalojar a más de 50 familias que viven en un terreno sin propietario legal. En el caso interviene el fiscal Alejandro Peralta Otonello, de Alta Gracia.

En dicha localidad, la falta de trabajo es una problemática que se profundiza día a día, y está sujeta a la inestabilidad económica a nivel nacional. Ante este panorama, muchos vecinos y vecinas no pueden acceder ni siquiera al alquiler de una vivienda.

Te puede interesar: "La tierra es la identidad de las familias campesinas"

En diálogo con El Resaltador, Javier Almeida -vecino del lugar- manifestó que tras investigar y descubrir que unos lotes cercanos a la rotonda no tenían dueño legal (están al nombre de la comuna), un grupo de aproximadamente 50 familias decidió instalarse allí.

"Los terrenos estaban deshabitados, sucios. Es una manzana completa. Hablamos con los vecinos, se empezaron a arrimar cada vez más, fuimos cortamos el pasto", contó Almeida.

La idea no es solo habitar esos lotes sino además hacer huertas comunitarias y criar animales.

"Los vecinos fueron varias veces a pedir a las autoridades esos terrenos para alquilar pero nunca hay nada. Antes que estén ahí y que hagan negocios con ellos, decidimos habitarlos. Por ahora son casitas improvisadas porque hay gente muy pobre, no tienen para comprar materiales y construir", explicó Javier.

Amenazas de desalojo

Sin embargo, con el correr de los días comenzaron las amenazas de desalojo por parte del tesorero de la comuna, Andrés Minguillon. "Empezó a llamar a los vecinos que están ahí, la Policía pasa a cada rato". A su vez, intimidó con despedir a los familiares que trabajan en locales del pueblo.

Sumado a lo anterior, Minguillon intimó con que no va a dar la autorización para que esos terrenos puedan tener agua y luz. Toda esta situación propició que los vecinos y vecinas tengan que contratar a un abogado, luego de la intervención de la fiscalía de Alta Gracia.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último