Villa Allende: vecinos en alerta por el avance de la empresa minera El Gran Ombú

La empresa cerrará en la próxima semana el camino público S-522 que une Villa Allende con San Fernando por la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende.

Propietarios y propietarias que viven sobre el camino público S-522 fueron convocados a una reunión por un representante de la empresa minera El Gran Ombú. Allí, se les notificó que el histórico camino que une a Villa Allende con San Fernando por la Reserva Hídrica y Recreativa Natural, será cerrado por la empresa.

Te puede interesar: Piden a la Municipalidad que proteja la reserva y prohíba el avance de la actividad minera.

El Gran Ombú prevé explorar en 3 etapas los 5 km de valles y cerros que separan el ingreso a la Reserva del décimo vado, en un espacio de mas de 1000 hectáreas de bosque nativo y serranías.

Según informó Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas, la mayoría de los vecinos y vecinas “no están de acuerdo”.

“Cerrarán ese camino, vulnerando el acceso público que hasta hoy tiene para cuerpos de seguridad y rescate, ciclistas, deportistas y visitantes a pie o en auto.El Gran Ombú lo hace en complicidad con la Escribanía Pacheco, la Municipalidad de Villa Allende y grandes terratenientes cordobeses como la Familia Remonda, Sanchez (dueños de la Academia Arguello), Palacios Minetti y otros. Si los dejamos podrán dinamitar hasta la plaza local y pasarles los camiones por encima“, explicaron desde la Coordinadora.

En consecuencia, la organización anunció que ya están recorriendo secretarías para realizar las denuncias correspondientes. “Mientras tanto queda visibilizar la situación y estar atentxs a cualquier movilización que realicemos“, concluyeron.

Por Cristian Dominguez

×