VIH no es SIDA: denunciaron a un reconocido medio por discriminación

VIH no es SIDA: denunciaron a un reconocido medio por discriminación

Ayer, Canal Doce entrevistó a quienes protestaban frente al Hospital Rawson por falta de medicamentos para los tratamientos por VIH y se refirió a ellos como “enfermos de sida”. Distintas organizaciones repudiaron el hecho y pidieron que se disculpen públicamente.

Este jueves 8 de agosto por la mañana, la Mesa de Trabajo Permanente en VIH de Córdoba realizó una protesta frente al Hospital Rawson por el faltante de medicamentos para los tratamientos antirretrovirales.

Te puede interesar: Protestan en el Hospital Rawson por faltante de medicamentos para el VIH.

Por la gravedad del asunto, la movilización tomó relevancia y no faltaron los medios de comunicación para tomar nota del hecho. Sin embargo, uno de los reconocidos canales de Córdoba fue denunciado por “discriminación”.

Enfermos de sida afirman que faltan remedios” tituló Canal Doce en el zócalo. Por eso, desde la Asamblea Travesti Trans de Córdoba emitieron un comunicado repudiando los “dichos discriminatorios que sólo reproducen violencia, estigma y discriminación hacia las personas que viven con el virus”. 

Y agregaron: “Estas medios de comunicación tiñen la pantalla con sus dichos amarillistas que lo único que logran es desinformar mucho más en lugar de informar correctamente”.

En tanto, desde la asamblea exigieron disculpas públicas por parte del canal y derecho a réplica por parte de los manifestantes que dieron la nota. Además, pidieron que todos los medios de comunicación y su personal sean capacitados y sensibilizados en el tema del VIH.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA TRANS Y TRAVESTI DE CóRDOBA Este jueves 8 de Agosto a las 10.00 hs. compañeres de la Mesa de…

Posted by Asamblea Trans Travesti de Córdoba on Thursday, 8 August 2019

VIH no es SIDA

Entonces ¿cuál es la diferencia? VIH significa “virus de la inmunodeficiencia humana” que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Por otro lado, SIDA significa “sindrome de inmunodeficiencia adquirida” y aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Es decir, cuando el virus del VIH llega a una etapa avanzada de infección.

Toda persona que tenga VIH puede, a través de tratamientos, no desarrollar SIDA. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos.

El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.