Protestan en el Hospital Rawson por faltante de medicamentos para el HIV

La Mesa de Trabajo Permanente en VIH de Córdoba, desde las 10 realiza  una protesta en el Hospital Rawson por faltante de medicamentos para el HIV. “Nos encontramos con distintos problemas para acceder a los tratamientos antirretrovirales que tomamos para vivir” indicaron en un comunicado. Además, trabajadores del Hospital Rawson, reclaman desde las 9 “por falta de personal, falta de insumos, aumento salarial y en rechazo al monotributo”.

En nuestro país, la salud es un derecho humano que se sustenta en un modelo público, de acceso gratuito para todas las personas. Para aquellas personas que no deseen utilizarlo, y decidan pagar existe la posibilidad de utilizar instituciones sanitarias privadas. El eje de la cuestión es que el sistema público de salud está sufriendo de distintas problemáticas en distintos ámbitos.

También te puede interesar: A diez años de su sanción, sigue sin implementarse la Ley de Salud Mental

Uno de los principales problemas es la falta de insumos y medicamentos. Al respecto, la Mesa de Trabajo Permanente en VIH de Córdoba se encuentra reclamando por faltantes de medicación para tratar el VIH. Por este motivo, desde las 10 horas frente al Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, se encuentran reclamando por esta situación. 

“Nos encontramos con distintos problemas para acceder a los tratamientos antirretrovirales que tomamos para vivir. Faltantes de 3 medicamentos, fraccionamientos en la medicación (dan 7 dosis, debiendo volver para buscar más) o cambios en los tratamientos incorporando una pastilla distinta son algunas de los mecanismos mediante los cuales vemos vulnerados nuestros derechos”, indicaron en el comunicado de la convocatoria para realizar la protesta.

Desde la Mesa de Trabajo que coordina el reclamo manifiestan que “estos ataques tienen responsables concretos: El Gobierno y su política económica que no reconoce necesidades y no tiene escrúpulos al vulnerar derechos básicos”.

Además, se indica que reclamarán porque existen problemas en la tramitación de Pensiones No Contributivas para pacientes de HIV. También se indica que se continúan realizando análisis de HIV en exámenes preocupacionales, lo cual indican que es ilegal. Por otra parte, indican que a estos problemas se le suma una reducción en la cantidad de preservativos y métodos anticonceptivos que llegan a Córdoba. 

Finalmente, piden por ”una efectiva implementación en las escuelas y espacios educativos de la Ley de Educación Sexual Integral, no solo como medida de prevención sino también para reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que vivimos con VIH”.

Reclamo en el Hospital Neuropsiquiátrico

En tanto que, el personal del Hospital Neuropsiquiátrico de la Provincia de Córdoba, realiza desde las 9 una protesta frente a la entidad sanitaria, denunciando “falta de personal, falta de insumos, aumento salarial y en rechazo al monotributo”. Las y los trabajadores indican que presentaron estas demandas en más de una ocasión a través de notas y reclamos pero nunca obtuvieron respuestas.

Compartí la nota