Internacionales

¿Venezuela sin sanciones estadounidenses?

El Gobierno de Venezuela logró un acuerdo con la oposición para el establecimiento de pautas consensuadas sobre las elecciones presidenciales del próximo año. Por este motivo, EE.UU levantó temporalmente algunas sanciones sobre el petróleo y gas venezolano. ¿Qué se firmó? El pasado martes, representantes del oficialismo venezolano lograron la firma de un histórico acuerdo con […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El Gobierno de Venezuela logró un acuerdo con la oposición para el establecimiento de pautas consensuadas sobre las elecciones presidenciales del próximo año. Por este motivo, EE.UU levantó temporalmente algunas sanciones sobre el petróleo y gas venezolano. ¿Qué se firmó?

El pasado martes, representantes del oficialismo venezolano lograron la firma de un histórico acuerdo con la plataforma partidaria opositora, de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Luego de años de frustrados intentos, el Gobierno de Nicolás Maduro celebró esta semana la finalización de las negociaciones con representantes de la oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). 

El “Acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos”, consiste en una hoja de ruta que sintetiza los consensos democráticos entre oposición y oficialismo. Los documentos fueron suscritos por las partes negociadoras bajo la supervisión de representantes de distintos países, tales como Barbados, Noruega, Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.

En este sentido, EE.UU levantó oficialmente ciertas sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano. Sin embargo, es una decisión que regirá por seis meses y no incluye a la totalidad de las prohibiciones establecidas por el país de la “libertad”.

¿Qué firmaron?

Las partes acordaron un compromiso común para el desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral local, al tiempo que abogan en rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político. Por este último motivo, se acordó exigir a las autoridades las garantías de seguridad y libertad de circulación de todos los candidatos y candidatas con aspiración a la presidencia.

Por otra parte, oficialismo y oposición aprobaron la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social que favorezca el desarrollo pacífico de los comicios “sin presiones externas”.

Te puede interesar: "El "dilema Venezuela": ¿Puede frustrar el integracionismo sudamericano?"

“Se reconoce el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley”, afirma el acuerdo.

En este sentido, el documento fijó el reconocimiento de los actores políticos con respecto al establecimiento de mecanismos de financiación “transparentes”.

¿Adiós a las sanciones yanquis?

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, autorizó cuatro licencias generales temporales que suspenden ciertas sanciones contra el petróleo y gas venezolano, como respuesta a la aprobación del acuerdo anteriormente nombrado.

Una de las licencias autoriza por un lapso de seis meses las transacciones y exportaciones de crudo y gas. Otra autoriza las exportaciones de Minerven, la empresa estatal minera que explota oro. 

Finalmente, los estadounidenses modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de una negociación secundaria de ciertos bonos soberanos, como también la deuda y capital de la famosa empresa venezolana petrolera PdVSA. Sin embargo, la prohibición de negociar en el mercado “primario” de bonos, seguirá vigente.

El levantamiento de estas sanciones específicas, aliviarán el mal pasar de la economía venezolana, castigada justamente por EE.UU y sus políticas de terrorismo financiero contra paises que no suscriban su “modelo” de democracia y sistema.

Las licencias se renovarán si Venezuela cumple los compromisos asumidos en la hoja de ruta electoral. 

Si bien la decisión yanqui obedece al acuerdo, no se puede dejar de observar que debido a la profundización del genocidio palestino por parte de Israel y la guerra a punto de desatarse en Medio Oriente (donde están las mayores reservas de petróleo), el mercado de crudo está por verse muy afectado para los intereses estadounidenses. Los países árabes están negociando un posible embargo a las exportaciones de petróleo a Israel y a los países que lo apoyen, como lo es EE.UU. 

Por el momento, la economía venezolana es la gran ganadora debido a que entrarán las divisas extranjeras, lo que logrará recomponer las reservas y restablecer un cierto equilibrio económico para millones de venezolanas y venezolanos. Nicolás Maduro, quien sobrevivió a un intento de magnicidio orquestado por los mismos estadounidenses en el 2018, celebró el acuerdo y el levantamiento de sanciones. Y no es para menos. El chavista necesita consolidar su figura para las presidenciales de 2024.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último