Internacionales

Venezuela: histórico triunfo electoral sobre el Esequibo

El referéndum histórico celebrado el domingo legitimó un reclamo popular: la anexión de El Esequibo a favor de Venezuela, un territorio disputado hace más de un siglo con Guyana. Un contundente 97% votó a favor del "sí". ¿Cómo afecta esto a la relación entre ambas naciones? ¿Qué demuestra el referéndum para el mundo? Elvis Amoroso, […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El referéndum histórico celebrado el domingo legitimó un reclamo popular: la anexión de El Esequibo a favor de Venezuela, un territorio disputado hace más de un siglo con Guyana. Un contundente 97% votó a favor del "sí". ¿Cómo afecta esto a la relación entre ambas naciones? ¿Qué demuestra el referéndum para el mundo?

AFP

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, informó en horas de la tarde del domingo que el referendo consultivo realizado sobre la Guayana Esequiba arrojó un resultado favorable al "sí" con un contundente 97%.

El número de venezolanos que participaron de la elección popular fue de 10.554.320, marcando así una asistencia récord a una consulta de estas características en la historia del país. El resultado del referéndum legitima el consolidado apoyo popular a una causa de raigambre cultural, social, histórico y político, que en el último mes volvió a reflejar, lo que es, una causa de unidad nacional.

A quienes tratan de desconocer el voto popular, de manchar el referéndum; al derecho pro ExxonMobil que apoya los intereses de Guyana y no los intereses de Venezuela: este referéndum es vinculante y acata el mandato del pueblo”, recalcó Nicolás Maduro en la conferencia de prensa luego de conocerse los datos de la elección. 

El "sí" ganó en todas las preguntas

Los resultados de las cinco preguntas a responder por los y las electoras, fueron los siguientes:

1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? Sí 97,83% / No 2,17%.

Vale la pena recordar, para darle la dimensión histórica que amerita el asunto, que el Laudo Arbitral de París realizado el 3 de octubre de 1899 consistió en una sentencia emitida por un “tribunal arbitral” reunido en París, en el cual Estados Unidos “representó” a Venezuela y el Reino Unido (colonizador de lo que hoy es Guyana) “representó” los intereses de dicha territorialidad en disputa.

El dictamen fue favorable finalmente al Reino Unido, adjudicándole la propiedad de los 159.500 km² que hoy todavía siguen en discusión. Dos de los tres jueces del tribunal eran británicos. Desde aquel entonces, Venezuela señala a dicha resolución como arbitraria e injusta. Es recién en 1962, donde el país socialista, en el marco de la ONU, declara “nulo e írrito” dicho laudo, quedando admitida su demanda en el seno del organismo internacional.

2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? Sí 98,11 %  / No 1,8 %.

El Acuerdo de Ginebra fue firmado por ambas partes en 1966, tres meses antes de que Guyana declarase su independencia. La resolución de dicho documento radica en reconocer el reclamo de Venezuela, al tiempo que insta a “encontrar” soluciones satisfactorias para el consenso práctico de la disputa territorial.

3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? Sí 95,40% / No 4,10 %.

En el año 2018, Guyana introdujo una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se resuelva el conflicto territorial, pero Venezuela nunca reconoció a tal institución como válida para resolver el problema. En diciembre de 2020, la CIJ se declaró competente para el asunto, pero Caracas mantuvo su posición, lo que ahora -referendo mediante- no hace más que legitimar y profundizar su decisión.

Te puede interesar: "Venezuela y Guyana tensan su relación al máximo"

4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional? Sí 95,94 % / No 4,06 %.

Maduro y los venezolanos, que votaron por el "sí", entienden que Guyana no puede por sí sola decidir la delimitación del mar de Guyana y la explotación petrolera del mismo por parte de la estadounidense Exxon Mobile y el gobierno guyanés. El año pasado, la empresa trasnacional descubrió grandes reservas de crudo que el Gobierno de Venezuela entiende como propio, por lo que deduce que tanto la empresa privada como el Estado de Guyana están violando su territorio para fines ajenos a los nacionales. En agosto de este mes, el gobierno guayanés subastó distintos pozos petroleros en la costa y mar de la región.

5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano? Sí 95,93% / No 4,07 %.

Venezuela está decidida a anexar el territorio que, ahora más que nunca, reconoce como propio. Las autoridades nacionales siempre han abogado por la resolución diplomática y pacífica del conflicto, aunque ambas naciones han ordenado el despliegue de sus ejércitos en la disputada frontera.

El Gobierno Nacional de Guyana advirtió que no reconocería el resultado del referéndum y se limitó a esperar una resolución favorable de la CIJ. En una reciente entrevista para la agencia AFP, el Ministro de Relaciones Exteriores guyanés. Hugh Todd, afirmó sobre la cuestión: "Tenemos que permanecer siempre vigilantes".

Las tensiones escalaron y lo seguirán haciendo, pero el panorama es otro que hace una semana. Diez millones de venezolanos y venezolanas obligan al Gobierno a institucionalizar la demanda popular sobre El Esequibo. El mismo día del sufragio, pueblos originarios que habitan la región boscosa del territorio en cuestión, bajaron la bandera guyanesa e izaron la venezolana, reflejando así la profundidad del reclamo.

El referéndum no solamente exhibe el alto nivel de organización y eficiencia del sistema de votación de Venezuela, siempre cuestionado, siendo el único en América que antes de cada votación realiza simulacros con gran participación ciudadana, sino que además, expone ante el mundo a una gran parte de la ciudadanía venezolana, comprometida con la historia y el presente del país.

Venezuela, señalada como “antidemocrática” y “dictatorial” por quienes ostentan la hegemonía simbólica de lo que es la “libertad” y el “republicanismo” (USA/UE) pero han invadido a cuanto país quisieran, demuestra su profundo compromiso con la democracia participativa, dando el ejemplo en la región de que el pueblo no solo puede votar a Presidente y aspirantes al Congreso, sino que también decide sobre su destino común, aun en un escenario económico y social asfixiante por las sanciones y las operaciones terroristas de los Estados Unidos.

El escenario sigue abierto, pero la historia la hacen los pueblos, y Venezuela probablemente anexe al Esequibo, y revierta así, casi dos siglos de tutelaje colonial.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último