Vecinos y vecinas denuncian censura en la proyección del documental “Fuera Porta”

Vecinos y vecinas denuncian censura en la proyección del documental “Fuera Porta”

“Desde el Equipo de producción del documental “Un grito de Lucha” y la asamblea de vecinos y vecinas VUDAS (Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Sano) comunicamos con bronca y dolor que la segunda fecha de la proyección del documental fue dada de baja “para evitar conflictos” y por “razones internas” que no fueron comunicadas”, así comienza un comunicado que difundieron por redes desde la cuenta FUERA PORTA. 

Según detallaron los vecinos y vecinas que luchan por erradicar la planta contaminante en barrio San Antonio, el lunes 15 de julio se los citó a una reunión para informar que el Centro Cultural La Piojera decidió bajar la fecha de la segunda proyección del documental. El evento estaba previsto para el día 25 del corriente mes.

Te puede interesar: Estrenaran el documental “Fuera Porta: un grito de lucha”.

La organización VUDAS, que lleva adelante la causa, explicó que no dieron argumentos y sólo se pidió “comprensión” ante la “tensión política”, y que no existía la posibilidad de volver a proyectar este cortometraje ni actividades relacionadas al conflicto de “Fuera Porta”.

Nos parece peligroso que no sean explícitos los criterios con los que se toman estas decisiones sobre la programación de un espacio recuperado por la lucha de lxs vecinxs“, advirtieron. En tanto, señalaron que la decisión de la asamblea de organizaciones que gestiona La Piojera, se trata de un acto de censura y que “cedieron a los intereses de los poderosos”.

Además, indicaron que con este hecho terminaron de evidenciar una serie de persecusiones y hostigamientos que vivieron en los últimos días:

“Una semana antes de la primera proyección del documental, el funcionario municipal Diego Pigini, Director de cultura comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, solicitó visionar el audiovisual previamente a su proyección oficial para “analizar” el contenido del mismo con la intención de evitar “conflictos con otras áreas”. Este tipo de prácticas coartan la libertad de expresión de los pueblos, y son propias de las épocas más oscuras de nuestro país donde se decidía cuál material se podía o no difundir, según su contenido ideológico. En aquel momento no accedimos a esta petición y el documental se proyectó”.

El estreno del documental en la Piojera el día 28 de junio fue a sala llena con una masiva convocatoria que dejó a muchas personas afuera por falta de capacidad de la sala. Por este motivo, es que la agrupación vecinal volvió a solicitar el espacio de La Piojera para volver a proyectar el cortometraje. Sin embargo, denuncian que fueron censurados. 

SILENCIADXS, ¡NUNCA MÁS!Denunciamos la censura a la proyección del documental “FUERA PORTA: Un grito de Lucha” …

Posted by FUERA PORTA on Tuesday, July 16, 2019