Advierten que el sistema de efluentes no realiza una depuración adecuada arrojando los desechos, altamente tóxicos, a la vertiente del Río del Medio.
Vecinos de la localidad de la Cumbrecita denunciaron contaminación en las aguas del Río del Medio por el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes.
En la denuncia advierten que el sistema de tratamiento de desechos no realiza una depuración adecuada, vertiendo líquidos cloacales tóxicos directamente al cauce del río. Esto representa un grave problema al medio ambiente, no solo en la localidad, sino también a los habitantes de parajes cercanos; poniendo en riesgo la salud de los vecinos y turistas que visitan el área.
El cauce del río desciende por las sierras y contamina las vertientes, lo que genera problemas en estos parajes cercanos que se encuentran ubicados por debajo de La Cumbrecita.
La problemática data de 2018, cuando la Secretaría de Ambiente de Córdoba ordenó inspecciones y análisis, que no se llevaron a cabo.
Recordemos que vecinos de la zona llevan años pidiendo que se revise el mal funcionamiento del sistema de efluentes. En el año 2021, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) brindó un análisis exhaustivo sobre la problemática. Dicho estudio arrojó que, en las muestras tomadas del agua, “se observan valores de DBO5 superiores a los permitidos”.
La demanda biológica de oxígeno (DBO5) es un indicador clave para medir la contaminación del agua. Este parámetro revela la cantidad de oxígeno que “consumen” los microorganismos al descomponer la materia orgánica.
En su momento, la empresa de Aguas Cordobesas de la localidad descalificó estas denuncias y el informe que realizó la UTN, en el que se leía que “la Planta vuelca los residuos cloacales sin el debido tratamiento, prácticamente ´crudos´ al río del Medio, y que se desconoce que se hace con los barros generados en el proceso”.
Los lugareños ya elevaron la denuncia por contaminación en La Cumbrecita ante organismos internacionales y la Policía Ambiental intervino en el caso, por lo que se espera que en los próximos días se tomen medidas concretas.
Te puede interesar: Villa Allende busca cerrar calles y prohibir la circulación nocturna en algunos barrios
Respuesta oficial
La jefa comunal de La Cumbrecita Silvana Torres se mostró sorprendida por el reclamo.
“Siempre viene Policía Ambiental y releva la planta, así como también otras cosas. Todo el año hemos estado trabajando en la planta para mejoras continuas, tanto de la estructura como por el tratamiento de los desechos, sobre todo cuando hay más afluencia turística, como es en este momento”, indicó.
A su vez, señaló que «no cuentan con “ningún reclamo” presentado ante la comuna por esa cuestión.
Apuntó que resulta extraño que la fuente de la denuncia no se identifique y aseguró que se está por habilitar una última obra en la planta de tratamiento cloacal en La Cumbrecita.
Desde la comuna insisten además en que se cuestiona a la única localidad de toda la región que cuenta con tratamiento cloacal.