¿Vas a la montaña? Info que tenes que saber antes de ir a las Sierras de Córdoba

En los últimos años -y probablemente este año más-, las escapadas a ríos ocultos, la subida a cerros o el acampar en la naturaleza han crecido exponencialmente. ¿Qué debemos tener en cuenta para cuidarnos?

Salto del Tigre, Córdoba.

Por Juan Maldonado

El boom de las sierras. Probablemente lo veamos reflejado por la pandemia o por el hecho de que muchas personas cambiaron sus vacaciones en lugares lejanos o en el exterior por el hermoso paisaje cordobés.

La tendencia a realizar actividades en la montaña viene en crecimiento desde hace, por lo menos, una década. La salida de la rutina, el aire puro y el atractivo del territorio cordobés no deja mucha opción. Somos seres privilegiados.

Pero al mismo tiempo, existen ciertos riesgos suprimidos por la creencia de “nos la sabemos toda“. Ir a la montaña implica una responsabilidad ecológica y humana que debe respetar ciertos parámetros para evitar accidentes o malos ratos.

Te puede interesar: El agua del mar argentino registró la temperatura más alta y puede ser catastrófico.

Matías Vivanco, guía de Trekking Profesional y miembro del programa de TV “Hoy No Duermo en Casa”, reivindica una figura que debe ser considerada como primera opción a la hora de ir a las sierras: el guía matriculado. Nos deja esta data fresca y necesaria:

¿Por qué ir con guía?

La distinción está en la seguridad. Un guía aporta a todo el grupo, en el camino al lugar deseado, todo su conocimiento, sus capacitaciones para facilitar el tránsito a personas que no acostumbran a hacerlo.

Además nos brinda una interpretación del paisaje distinta, nos da información de lugares desconocidos, su historia, explicaciones de la biodiversidad, reservas, cuencas hídricas, etc. Las actividades son mucho más ricas.

Al mismo tiempo, profesionalmente un guía puede brindarnos “socorrismo en zonas agrestes”. Punto clave para poder transitar con mayor seguridad por estos lugares de difícil acceso de los servicios emergencias médicas.

Por último, al contratar un profesional se accede a la contratación de un seguro de accidentes personales para cubrir gastos médicos que se puedan generar a raíz de un accidente o lesión. Es importante aclarar que no cubre rescates (en helicóptero, por ejemplo).

¿Es obligación contratar a un guía?

No, no es obligación. La ley provincial 9856 establece zonas de riesgo en el territorio cordobés que para acceder se obliga a completar un formulario o deslinde de responsabilidad.

La sugerencia de contratación de guía se intensifica dependiendo la zona, pero no conforma un deber.

Algunas asociaciones de guías que aglomeran profesionales y combaten el trabajo no regulado en esta actividad:

Asociación Argentina De Guías Profesionales De Montaña.

Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Guías del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Traslasierra, Córdoba.

¿Qué elementos son fundamentales a la hora de ir a la montaña?

Si vas a hacer trekking, correr por la montaña o algún deporte en el día, es necesario que lleves:

Bastones, gorra, protector solar, GPS, radio VHF, capa de lluvia (impermeable), bolsa para residuos y botiquín primeros auxilios.

Si voy a acampar, ¿Qué debo tener en cuenta?

Sin dudas una experiencia única. El poder visualizar el cielo sin contaminación lumínica, el contemplar un atardecer o el amanecer es algo magnífico.

Para acampar es necesario darnos cuenta que a la mochila le sumamos mucho equipamiento y peso. “Carpa, calentador, vajilla, linterna, aislante, donde dormir, etc” son elementos que duplican o triplican los kilogramos que cargamos en nuestros hombros. Alguien que no posea experiencia puede sufrir esta consecuencia.

Además, ser conscientes de dónde colocamos la carpa o nuestra bolsa de dormir, los cambios repentinos del clima pueden jugarnos una mala pasada.

¿Qué particularidad tienen las Sierras de Córdoba?

A comparación con otras serranías, en Córdoba la tentación de visitarlas es muy grande. Sus vertientes, su verde y sus paisajes son puntos “amigables” a comparación de otras que nos ponen en alerta de antemano.

Bajar esa guardia puede ser contraproducente. Por ejemplo, en Córdoba cambia el clima repentinamente, bajan las temperaturas drásticamente. Un ejemplo, en la cima del Champaquí, en verano, pueden percibir 30 °C durante el día pero no más de 3 °C por la noche.

Además, una precipitación repentina en conjunto con el granizo y la tormenta eléctrica puede generar el crecimiento de pequeños arroyos de manera drástica.

¿Es posible prever tormentas?

Las apps de clima difícilmente pueden prevenir en Córdoba. Recién el día anterior podemos tener certeza o cierta certeza de lo que va a pasar. No es fácil prever.

Es excluyente salir a la montaña con un impermeable. Pesa poco y ayuda mucho.

Lo más importante de todo

Es nuestro deber dejar los lugares que recorremos como los encontramos. No dejar residuos de ningún tipo. La naturaleza nos recibe puramente y puramente debe quedar.

No realizar fogatas en ninguna zona, salvo en asadores habilitados.

No talar árboles y cuidar la fauna.

¿Qué llevar y qué comer si vamos a la montaña?

La Lic. en Nutrición M.P: 4196, Melania Mazzaglia, explica algunos tips a través de sus estudios en deporte e hidratación.

Para un día es necesaria una buena hidratación: al menos 2 litros de agua por persona. Esto es super importante, como regla general para cualquier persona.

También existen pastillas potabilizadoras, que se ponen en el agua recogida de vertientes, para reponer y hacerla apta para consumo. De esta manera nos garantizamos el evitar los síntomas gastrointestinales no deseados.

Recomendación: llevar bebida deportiva o jugo de sobre entero con azúcar.

En cuanto a comida no pueden faltar barritas de cereal o turrones que son prácticos y livianos para la mochila. También se pueden llevar frutas frescas o deshidratadas, si se cuenta con poco espacio para llevar. Recomienda al mismo tiempo contar con algún mix de frutos secos salados o neutros.

En el caso de comidas, aconseja aquellas que pueden estar a temperatura ambiente sin problemas: tomate, zanahoria rallada, papás, etc. También pueden ser latitas de atún, arroz o legumbres ya remojadas.

No llevar fiambres si no puedo mantener la cadena de frío. Tampoco lácteos o carnes de cualquier tipo.

Ir a la montaña es la experiencia más enriquecedora. El conectarse con la naturaleza y sentir ese punto de pertenencia. Ese regreso a donde pertenecemos es único.

Invitamos a ir a la montaña bajo la responsabilidad deportiva y ambiental que se debe tener. Cuidemos nuestras sierras, nuestras montañas y las cuencas hídricas.

Compartí la nota