Vacunas: ¿Por qué no salieron los vuelos a Rusia?

Argentina está a la espera de que Rusia autorice los viajes a Moscú. Actualmente, nuestro país está dentro de los plazos y términos que fijo el país liderado por Putin, pero se sospecha que hubo sobreventa de la Sputnik V.

Si bien estaba previsto que el pasado lunes saliera un nuevo vuelo de Aerolíneas hacia Moscú, por el momento se encuentra postergado. Las dudas que giran entorno a esta demora son diversas, pero lo cierto es que Argentina está a la espera de que Rusia confirme el viaje, y no al revés.

Actualmente, nuestro país se encuentra dentro de los plazos y términos dispuestos por Rusia para ir a buscar un nuevo cargamento de Sputnik V, prometido para fines de este mes. De este modo, surgen interrogantes sobre si hubo sobreventa de dosis o bien problemas en la producción. Sobre eso no hay certezas ni información oficial por el momento.

Por el momento, desde el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por las siglas en inglés), no han autorizado el viaje. A pesar de haber dicho que la semana pasada las vacunas ya estaban disponibles, el organismo que regula la distribución de las Sputnik V no ha emitido su autorización aún.

Pero la vacuna rusa no es la única que está en problemas: la Pfizer tiene atrasados de entrega de más de un mes; mientras que la Oxford-AstraZéneca empezará a distribuirse por Europa en dos semanas. La principal hipótesis es que las farmacéuticas sobrevendieron las dosis y ahora no dan a basto para producir las prometidas.

Te puede interesar: “Casos desacelerados, pero con alto nivel de contagio”

Vacuna rusa contra el coronavirus: la "efectividad del 92%" de la Sputnik V  según sus fabricantes (y cómo se compara con la de Pfizer) - BBC News Mundo

En Argentina está todo listo

Por su parte, el Gobierno argentino ya tiene todo listo para gestionar el nuevo cargamento de Sputnik V: Aerolíneas Argentinas ya tiene designadas las tripulaciones y las rutas están acordadas con los pilotos. Incluso, los planes de vacunación ya están adelantados, con inscripciones abiertas en zonas como Córdoba y Provincia de Buenos Aires.

Mientras se espera que Rusia le de luz verde a los vuelos de Aerolíneas, Argentina prevé otras opciones. Por un lado, un acuerdo con Oxford-AstraZeneca por 22 millones de vacunas que llegarían en marzo. Por el otro, continúa el diálogo con China por su vacuna Sinopharm, cuyo precio duplica al de las demás vacunas.

Compartí la nota