Piñera impulsará la ley de matrimonio igualitario propuesta por Bachelet

En 2017, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet presentó al Senado un proyecto para aprobar el matrimonio igualitario. Cuatro años después el presidente Piñera decidió retomar la propuesta.

La legislación chilena respecto al matrimonio igualitario podría dar un giro inesperado. Esto se debe a que el presidente Sebastián Piñera decidió retomar el proyecto sobre el tema, impulsado por Michelle Bachelet en 2017. Hace 4 años, antes de finalizar su mandato, la ex presidenta elevó una propuesta al Senado para aprobar el matrimonio igualitario.

Así, resulta sorprendente el cambio de postura de Piñera. Hasta ahora la posición del mandatario era que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”. “Estamos en presencia de un hito para la derecha política, de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homo/transfóbicos del país”, dijo Oscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

Para ponernos en contexto, cabe recordar que Chile cuenta desde 2015 con un Acuerdo de Unión Civil (AUC), que reconoce civilmente a las parejas heterosexuales y homosexuales. El mismo protege aspectos como la herencia y algunos aspectos dentro de la atención médica.

Te puede interesar: “La violencia en Colombia lleva más de un mes y la presencia militar aumenta”

Ante la decisión del actual presidente, se supo que la oposición en el Congreso está de acuerdo con el proyecto. Sin embargo, el mismo es fuertemente rechazado por la mayoría del oficialismo. Hasta el momento, Chile cuenta con una ley de divorcio, una norma sobre la identidad de género y otra que despenaliza el aborto en casos de violación o peligro de la vida de la gestante.

Actualmente, el matrimonio igualitario es legal en más de 20 países, entre los que se encuentran 7 latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica. Los Países Bajos fueron el primer país en legalizar el matrimonio igualitario en el año 2001.

Compartí la nota